Denuncian que hay 12 bandas que trafican bebés en provincias vecinas

Publicado el 25 noviembre, 2009 por Julio César Ruiz

Facebooktwittergoogle_plusmail

bebetraficado

En blanco

12/06/2009

Según el titular de la Fundación Adoptar

Denuncian que hay 12 bandas que trafican bebés en provincias vecinas

Afirma que son organizaciones que “sacan de Santiago” a embarazadas para que den a luz en Santa Fe y Córdoba

Ante el caso de una santiagueña que fue convencida para “dar” a su bebé a una pareja de Rosario, el tema de la venta de bebés salió nuevamente a la luz. En ese sentido, el coordinador de la Fundación Adoptar, Julio Ruiz, remarcó a Nuevo Diario que alrededor de doce bandas vinculadas al tráfico de bebés operan en la zona limítrofe de Santa Fe, Córdoba y el sudeste de Santiago del Estero, en relación directa con el reclutamiento de mujeres realizado hacia otras provincias.

Explicó que el modus operandi actual utilizado es “sacar a la chica embarazada de la provincia y llevarla hasta el lugar de residencia del interesado. Allí cumple el período de gestación luego da a luz, un médico amigo le entrega el certificado de nacido vivo y de ese modo se lleva a cabo la operatoria”. Según indicó, dentro de su organización se manejan cifras tales como que existe un 25 por ciento de tráfico de bebés a nivel nacional.

Ruiz, también indicó que “existe una denuncia penal sobre la sustracción y desaparición de más de 25.000 bebés en estos últimos 30 años, la cual fue presentada por la Fundación Adoptar el 3 de junio de 2005, en el Juzgado Federal de Santiago del Estero”. Manifestó que hay que terminar con este tipo de aberraciones, que conoce toda la población.

A su vez, indicó con respecto a las medidas que se deben tomar en estos casos, la “ley es muy simple”, afirmando que estos casos serían más fáciles de resolver si se crean “sumarios a las personas que se manejan en este negocio, debido a que están implicados muchos”, quienes estarían cometiendo delitos tales como cambio de identidad u origen de una persona, otorgando certificados de nacido vivo en otras provincias.

Cuando fue consultado a cerca de si tenía conocimiento sobre si estos casos se estaban cometiendo en distintas partes del país, admitió que las zonas donde más casos se dieron a conocer públicamente son en el noreste y sureste, “todo el mundo sabe de esto, el único lugar donde no se venden preservativos en el mundo es en Añatuya, esto es un negocio de los mafiosos. Añatuya es la segunda fuente del tráfico de bebés en el mundo entero”, sentenció abiertamente. Según las cifras que maneja, “se venden, desaparecen o roban doce niños por semana, estos pasan a ser hijos adoptivos, a ejercer la prostitución infantil o la explotación sexual, tráfico de órganos, en este caso hay un encubrimiento absoluto”. Con respecto a la cultura de la provincia, afirmó que en Santiago existe una “naturalización” de pensar que un niño puede criarse mejor con una familia pudiente, cuando en realidad lo único que le hace falta a un niño es un padre y una madre que le den cariño constante.

Para finalizar, informó que desde la Fundación Adoptar se presentaron diversos casos relacionados con la temática, como el una niña de 14 años, de Colonia Dora, en el que “sacaron a una nena embarazada y el bebé está en Mortero, provincia de Córdoba, el niño ya tiene 2 años. En ninguna de las dos provincias se hizo nada. Este mismo señor la tiene a la misma nena hace 3 semanas en Mortero, porque está por tener un hermanito”.

Escribió Julio César Ruiz

Tal vez te interese: