(Video) Imágenes…en cambio de millones de palabras

Publicado el 17 julio, 2010 por Julio César Ruiz

Facebooktwittergoogle_plusmail

ADVERTENCIA

El presente artículo refleja casos de abusos sexuales contra niños, niñas y bebés, por parte de miembros de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y la evolución hasta el momento que van sufriendo estos acontecimientos.

Si bien es cierto, usted podrá decidir libremente si desea conocerlos, nos arriesgamos a decir que nos parece conveniente y aconsejable que lo haga, por cuanto podría servir como prevención para pequeños que usted conoce, los cuales, podrían vivir circunstancias desgraciadas e imborrables en sus vidas, tan sólo por un descuido.

Esta recopilación pretende ser un instrumento de conocimiento y no persigue absolutamente ningún otro criterio ni ideología. Su interés es mostrar una realidad, que hasta ahora, por temor, o por distintos motivos, es incómodo o no se desea ver.

Si por el contrario, prefiere criticarnos, o enojarse con nosotros, hágalo, pero igualmente, este riesgo lo asumimos, por que estamos seguros, que el objeto de precaución con las criaturas que nos moviliza, justifica cualquier impresión que su edición, les pudiera causar contra nosotros.

No se sostenga en el falso argumento de decir: “a mi ésto, no me pasará nunca”.

Controle, dónde van o están sus hijos. Recuerde, la prevención está bajo su responsabilidad,en cambio la cura y el daño producido, forman parte de un ámbito que usted nunca podrá dominar y quizá, hasta de su culpa.

Cronología

Una serie de denuncias de abuso sexual de niños y el posible encubrimiento de estos casos han afectado seriamente a la Iglesia Católica en estos últimos años.

El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el papa Benedicto XVI.

Papa Benedicto XVI

La BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años y repasa los últimos acontecimientos en torno a la polémica que envuelve a la Iglesia Católica.

22 abril 2010 – Alemania/Irlanda/Reino Unido

-En lo que sería la primera dimisión de la iglesia en Alemania, el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, presenta su renuncia al papa Benedicto XVI luego de admitir que, cuando era párroco en una pequeña localidad del sureste del país, maltrató físicamente a niños de un orfanato.

Obispo Walter Mixa
Obispo Walter Mixa, renuncia por maltrato físico diverso a un niño

-Benedicto XVI acepta la renuncia del Obispo James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, en Irlanda, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a menores en la diócesis de Dublín.

Obispo James Moriarty
Obispo James Moriarty, renuncia por estar implicado en una investigación sobre abuso sexual de un niño

-La Conferencia Episcopal en Inglaterra y Gales ofrece disculpas por “pecados muy graves” cometidos dentro de la comunidad católica.

21 abril 2010 – Vaticano

El Papa se compromete públicamente, por primera vez, a tomar acciones para enfrentar el escándalo mundial por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

18 abril 2010 – Malta

El papa Benedicto XVI se reúne con víctimas de abuso sexual en Malta. El pontífice les promete que la Iglesia Católica hará todo lo posible para llevar a la justicia a quienes resulten responsables.

16 abril 2010 – Vaticano

El Vaticano confirma la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

dario castrillon

Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a un sacerdote implicado en abuso a un niño

13 abril 2010 – Vaticano/Reino Unido

-El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señala -en Chile- que la pederastia se relaciona con la homosexualidad. El comentario genera una gran polémica y la Santa Sede sale, días después, a “aclarar” los comentarios. Un portavoz suministra “datos” para apoyar las declaraciones y dice que los líderes eclesiásticos no intentaban hacer aseveraciones de “naturaleza psicológica o médica”.

-Abogados de derechos humanos en el Reino Unido preparan una acusación contra el papa Benedicto XVI -para intentar su arresto cuando visite el país en septiembre- por su presunto encubrimiento de abusos sexuales.

9 abril 2010 – Vaticano

-El papa Benedicto XVI pide a las diócesis de todo el mundo que colaboren con la policía para investigar casos de pederastia. Y dice que está dispuesto a mantener nuevos encuentros con víctimas de abusos sexuales.

-Una carta divulgada por la agencia de noticias Associated Press asegura que Benedicto XVI, antes de convertirse en Papa, se resistió a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, acusado de pederastia. El Vaticano dice que “no es extraño que haya documentos aislados con la firma del cardenal (Joseph) Ratzinger” y que la carta está sacada de contexto.

sacerdote Stepen Kiesle 

sacerdote Stephen Kiesle al ingresar a la cárcel

Sacerdote Stephen Kiesle, (arriba) antes (abajo) al ingresar a la cárcel

7 abril 2010 – Noruega

Un ex obispo católico noruego, Georg Muller, admite el abuso sexual de un menor en un hecho ocurrido hace 20 años. El hecho lo da a conocer la Iglesia Católica de Noruega, en un comunicado que cuenta con la autorización del Vaticano.

Cardenal Tarcisio Bertone encubre abusos en Noruega

Cardenal Tarcisio Bertone encubre abusos en Noruega, entre ellos el del Obispo Müller

Obispo Georg Muller

Obispo Georg Müller reconoce que abusó a niños del coro de su iglesia

6 abril 2010 – Italia

-Un abogado italiano, que representa a una familia cuyo hijo fue presuntamente abusado por un sacerdote en la localidad de Casal di Principe -en el sur de Italia- asegura haber documentado más de 130 casos de supuestos curas pedófilos durante la década pasada.

-En Radio Vaticano, el cardenal español Julián Herranz, dice que los ataques contra el Papa se originan por la oposición de Benedicto XVI al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Y el cardenal italiano, Giovanni Lajolo, director de la oficina gubernamental del Vaticano, asegura que el Papa “ha hecho todo lo que ha estado a su alcance” para erradicar el abuso a niños.

4 abril 2010 – Vaticano

En el Domingo de Pascua, el papa Benedicto XVI evita hacer referencia directa al escándalo en su tradicional mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo). Asegura que la humanidad sufre una “profunda crisis” y que necesita “no sólo retoques superficiales, sino una conversión espiritual y moral”.

2 abril 2010 – Vaticano

El predicador personal del Papa Benedicto XVI, Raniero Cantalamessa, compara las críticas que ha recibido el líder del catolicismo -por la forma en que la Iglesia Católica ha manejado el escándalo de pederastia- con la violencia colectiva sufrida por los judíos. Días despúes, el portavoz oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que comparar las críticas con el antisemitismo “no es la línea del Vaticano”.

31 marzo 2010 – Suiza

Los obispos católicos suizos admiten haber subestimado la importancia de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y piden perdón. La Conferencia Episcopal suiza declara estar “avergonzada” y sugiere que las víctimas deberían considerar presentar cargos criminales contra los culpables. Las autoridades investigan unos 60 casos de abusos.

29 marzo 2010 – Austria

El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, asegura que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II.

 

Cardenal Christoph Schoenborn, dijo que Benedicto XVI hizo lo que pudo, pero Juan Pablo II encubrió

Cardenal Christoph Schoenborn: "Benedicto XVI hizo lo que pudo, sus intentos fueron obstruidos por Juan Pablo II"

El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.

sacerdote Lawrence Murphy

Sacerdote Lawrence Murphy abusó de niños sordos en más de 200 casos

La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.

El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

Papa llora ante las víctimas
Papa llora ante las víctimas, ahora adultas y pide disculpas

En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron “serios errores” en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.

Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.

En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.

Cardenal Sean Brady
Cardenal Sean Brady encubrió abusos sexuales de niños concretados por el Sacerdote Brendan Smyth
sacerdote Brendan Smyth. Falleció en cárcel al poco tiempo de ser detenido

Sacerdote Brendan Smyth. Falleció en cárcel al poco tiempo de ser detenido por abuso de niños

Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.

En unas imágenes de cámara oculta, realizada por un amigo del niño abusado, aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, Brasil, al noreste del país. VIDEO COMPLETO

sacerdote Luis Marques Barbosa, manteniendo relaciones sexuales con un niñoluismarquezbarbosa
Sacerdote Luis Marques Barbosa, manteniendo relaciones sexuales con un niño

En Chile, un religioso español, José Angel Arregui, es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España. Se incluyó pruebas sobre violación a bebés. VIDEO COMPLETO

Sacerdote José Angel Arregui culpable de abusos contra bebés

Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.

Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.

Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio “Regensbug Domspatzen”, que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

BenedictoXVI y su hermano Georg Ratzinger

BenedictoXVI y su hermano Georg Ratzinger

Sacerdote Oliver O Grady, reconoce y escenifica increíblemente ante el Jurado, que lo condenó, cómo abusaba de nenas. VIDEO COMPLETO

Sacerdote Oliver OGrady

Sacerdote Oliver OGrady

Sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.

Julio_Grassi_Telam_1
Sacerdote Julio César Grassi, responsable de Hogar de niños es condenado por abuso sexual a internos

La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).

Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.

La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.

La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.

victimas, ya adultas, denuncian haber sido abusados por sacerdotes

Victimas, ya adultas, denuncian haber sido abusados por sacerdotes en Diócesis de Verona

Una investigación del Gobierno irlandés en una diócesis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.

Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diócesis una vez transcurrido un tiempo.

Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.

El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. “No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores”, dijo el Pontífice.

Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.

El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.

En diciembre, el cardenal Bernard Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.

cardenal Bernad Law
Cardenal Bernad Law, papable, renunció antes que se le pruebe el encubrimiento de abusos contra niños en su Diócesis

Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.

cardinal-pell
Cardenal Georg Pell ofreció miles de dolares a las familias de los niños víctimas de abusos por sacerdotes

Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.

Cardenal Hans Hermann Groer
Cardenal Hans Hermann Groer

Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió “hace muchos años”.

Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.

México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.

sacerdote Rudolph Kos
Sacerdote Rudolph Kos

El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores.}

Párroco Dr Luisiana Gilbert Gauthe

Gilbert Gauthe
Párroco Dr Luisiana Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso sexual a niños

EL INFORME MURPHY FUE CONTUDENTE SOBRE INVESTIGACIONES REFERIDAS A SACERDOTES PEDÓFILOS DE IRLANDA (Video)

 

La Cathedral, Longford, de Irlanda, misteriosamente y sin acción humana de por medio, se incendió poco tiempo después de conocerse el Informe Murphy.

Los restos de lo que era, muestran una secuencia testimonial de lo que fue y como quedó luego de ser consumida por el fuego.

Quizá un intento Divino de sanear lo pecados de abusos, o quizá, la fuga explosiva del demonio que hasta ese momento la habitaba.

catedral esplendor catedralirlanda catedralincinerada

Belgica

Obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, de 73 años

Màs de 500 denuncias en contra del Obispo Vangheluwe por abuso infantil , entre ellas la de su propio sobrino

Màs de 500 denuncias en contra del Obispo Vangheluwe por abuso infantil , entre ellas la de su propio sobrino

Monseñor Roger Vangheluwe, de la ciudad de Brujas, reconoció mediante una carta haber abusado sexualmente de un joven de su ambiente cercano, razón por la cual presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Papa Benedicto XVI, en primera instancia. Recientemente, el Papa se la negó.

Obispo Walter Mixa de Augsburgo

Obispo Water Mixa

Obispo Water Mixa

Víctimas contaron detalles de los abusos. Monjas alentaban violaciones del obispo con frases como “dale, dale duro”. Este se acercaba a menores diciendo “tienes el demonio adentro y te lo sacaré”. Finalmente dimitió.

 

Obispo Donal Murray de Dublin

Obispo Donal Murray de Dublin renunció, acusado de ocultamiento de abusos contra niños por parte de sacerdotes de su Diócesis

Obispo Donal Murray de Dublin renunció, acusado de ocultamiento de abusos contra niños por parte de sacerdotes de su Diócesis

Según el Informe Murphy, que reveló los mecanismos utilizados durante décadas por la Iglesia Católica irlandesa para ocultar, en connivencia con el Estado, los citados abusos-, el Obispo Donal Murray ignoró y ocultó denuncias de abusos sexuales perpetrados contra menores cuando era obispo auxiliar en la archidiócesis de Dublín.

Obispo Raymond Field de Dublin

Obsipo de Dublin, Raymond Field

Obispo de Dublin, Raymond Field

Acusado en el Informe Murphy de pedofilia. Renunció cuando comenzaron a investigarlo. El Papa Benedicto XVI no le aceptó la renuncia

2010 – Revelan que curas de la Iglesia belga abusaron de 488 chicos

En la mira el Cardenal GODFRIED DANNEELS, Primado belga, debió renunciar hace seis meses ante el escándalo. Lo acusaron de haber ocultado varios casos de pederastía

Relato macabro

Lo afirma un informe de una comisión nombrada por la institución católica. Fue entre 1950 y 1980. Trece de las víctimas se suicidaron. Hay 102 religiosos señalados como culpables. La denuncia complica el próximo viaje del Papa al Reino Unido.

Un informe escalofriante de 200 páginas fue presentado ayer en Bruselas por el presidente de una comisión independiente nombrada por la Iglesia de Bélgica. El titular, un psiquiatra infantil, Peter Adriaenssens, dijo que los relatos terribles que recibió demostraron que 13 de los 488 niños y niñas violados por curas pedófilos entre 1950 y 1980 se habían suicidado por los traumas creados con el pasar de los años.

La comisión fue creada por la Iglesia para que investigara los casos de abusos sexuales sobre menores en Bélgica. La comisión recibió 327 denuncias de hombres y 161 de mujeres, más otras 19 que no fueron registradas porque se las consideró insuficientes. De esas denuncias, fueron corroboradas 488. Al menos 102 religiosos , la mayoría pertenecientes a congregaciones, fueron considerados culpables de los abusos. Las denuncias incluyeron no sólo sacerdotes sino también docentes de religión y acompañantes de los pequeños en diversos movimientos juveniles católicos.

La mayoría de los hombres que denunciaron los abusos tenían entre 10 y 14 años, pero hubo también víctimas de 2, 4 y 5 años . Las mujeres tenían más edad. El 70% de las víctimas que hicieron las denuncias tienen hoy entre 40 y 70 años. La mitad de los clérigos abusadores han muerto, según se estima, y los peores episodios de violencia fueron cometidos en los años ‘60. El doctor Adriaenssens dijo que se notó una gran disminución de los casos en la mitad de los años ‘80.

“Prácticamente ninguna diócesis y ninguna orden religiosa han quedado exentas de casos de abusos sexuales cometidos por sus miembros”, afirma el informe.

La comisión presidida por el psiquiatra infantil renunció el 28 de junio después de que la policía belga allanó la sede central de la Conferencia Episcopal, que estaba reunida, y secuestró carpetas que contenían 475 casos. La Iglesia belga y el propio Papa protestaron por lo que consideraron un abuso. La policía y los fiscales que tomaron la iniciativa dijeron que temían que los obispos belgas “taparan” las denuncias. Incluso fueron abiertas varias tumbas, donde se creía que podían haber sido ocultadas pruebas de los abusos cometidos en el pasado.

El profesor Adriaenssens dijo ayer en rueda de prensa que el informe de 200 páginas está repleto de “testimonios espantosos”.

La prensa señaló que 124 “sobrevivientes”, según el término utilizado por la misma comisión, aceptaron que sus testimonios ante la comisión fueran incorporados al informe publicado pero respetando el anonimato de las fuentes. “No se habla aquí de simples acosos sexuales.

Hubo casos de sexo oral y anal, de masturbaciones recíprocas” . Adrianenssens dijo que, pese a la renuncia de la comisión, continuarán las investigaciones “hasta el final”, que seguramente agregarán casos más recientes.

Una mujer contó que a los 17 años fue víctima de abusos por un sacerdote y, cuando pidió ayuda a su obispo, en 1983, éste le aconsejó que no hablara.

“No le hagas caso y él te dejará en paz” , le dijo.

Las repetidas revelaciones en los últimos tiempos han causado una honda impresión en un país con mayoría católica. En abril debió renunciar el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien admitió que durante años abusó sexualmente de un sobrino, incluso después de haber sido consagrado como episcopal.

Ante la enorme gravedad de las denuncias publicadas en el informe, el arzobispo André–Joseph Leonard, designado este año, dijo que propondrá nuevas iniciativas para combatir los abusos, castigar a los responsables y aliviar a las víctimas de los pederastas.

Muchos se preguntan cómo es posible que la Iglesia haya extendido un pesado velo de silencio y ocultamiento de tantos casos gravísimos. “Estábamos mal informados, no conocíamos la magnitud de las cosas y el hecho de que las víctimas estaban heridas por el resto de sus vidas”, dijo el obispo de Tournai, Guy Harpigny, encargado por la Iglesia de los casos de pedofilia.Los escándalos han dañado la reputación del cardenal Godfried Danneels, antiguo primado, quien renunció acusado de haber escondido muchos casos, poniendo la cuestión de la “buena imagen” por delante del dolor de las víctimas.

2010 – Mendoza-Argentina

Sacerdote Luis Sabarré (Loy) Mendoza, Argentina

Luis Sabarre, misionero filipino y párroco de una iglesia de Carrodilla, de Mendoza, Argentina, se complicó seriamente al ser imputado por abuso sexual contra una nena.

La testigo es una mujer, madre de una compañerita de la nena de 11 años manoseada y besuqueada por el religioso que aseguró haber presenciado el aberrante hecho.

El religioso ahora está imputado por tres hechos distintos: abusos en contra de la niña en dos oportunidades y, sorpresivamente, ahora también contra la madre de la víctima, quien hizo la denuncia este viernes a la mañana afirmando que fue toqueteada por él hace unos cuatro años.

Sabarre, conocido como “Loy”, fue este jueves suspendido por el Arzobispado de Mendoza en una decisión sin precedentes, un verdadero record por su celeridad.