De desnudos, pete’s y culiao’s

Publicado el 23 febrero, 2014 por Julio César Ruiz

Facebooktwittergoogle_plusmail

Nota completa

Cualquier desprevenido que leyera esta noticia posiblemente estará en desacuerdo con la decisión de la justicia de Estados Unidos, aún más, le parecería una locura que se pueda meter presa a una nena por considerar que cometió un delito subiendo imágenes de su propia desnudez a Internet.

Visto con objetividad, la legislación internacional al respecto prevé que la producción, facilitación, distribución y el envío de imágenes donde se observen niños desnudos o en situación de actividad sexual son delitos.

Con ello, lo que se penaliza es la distribución, sin siquiera considerar que pudiera condenarse a la o las criaturas que fueron utilizadas para extraer esas imágenes, ya que la condena corresponde  al responsable de la difusión pública.

Esta aclaración es necesaria, por cuanto muestra la diferencia entre un niño, niña o adolescente que es manipulado para la extracción de ese tipo de retratos y aquel que las distribuye.

En el caso de la noticia, entiende la legislación norteamericana que esta niña produjo, envió, facilitó y distribuyó esas imágenes contrarias a la moral y al orden público, por eso, la condena de prisión que recayó sobre ella.

Qué pasa en Argentina con esta situación

En Argentina, la producción, comercialización, distribución y envío de pornografía infantil no es delito por cuanto no existe ninguna ley que penalice este tipo de actividades sino y tan sólo la llamada corrupción de menores, figura ésta que nunca llega a probarse, permitiendo la libertad y la devolución inmediata de los elementos secuestrados del pederasta, ante la mirada asombrada del personal de seguridad que trabajó arduamente en la recopilación de las pruebas confiscadas.

En el derecho positivo, tanto anglosajón como latino, excluyendo a la Argentina que nada dijo sobre esta materia, la nena en cuestión, se convierte en delincuente sexual, no por haber posado desnuda sino por distribuir esa imagen, tipificación que alcanza por haber llegado ese producto a conocimiento de la comunidad.

En Internet en general y en YouTube en particular, existen muchas filmaciones de adolescentes que se muestran desnudos, teniendo sexo oral o manteniendo relaciones sexuales a través de imágenes explícitas, que son grabadas como broma con sus teléfonos muchas de ellas, incluso filmadas para diversión por amigos y compañeros en las aulas y baños de sus propios colegios, las que terminan distribuyéndose por todas las redes sociales.

La provincia de Tucumán está liderando este tipo de divulgaciones ya que cuenta con adolescentes que suben sus propias actividades sexuales que por supuesto a los segundos, pueden ser vistas por la comunidad mundial.

Esto también, trae aparejado que al publicitar por redes sociales esta nueva manera de “jugar”, ataca el bien jurídico que los padres están obligados a proteger por dos lados: la contención de los niños que los producen y difunden como el impacto que causa en niños cuidados, que sorpresivamente reciben en sus celulares estas imágenes, por esto de la multiplicación geométrica que posibilitan las redes sociales.

En realidad, estas imágenes son ofensivas no por mostrar cuerpos desnudos, sino por mostrar a otros niños una especie de naturalización de actos sexuales, que otrora pertenecían al universo privado e íntimo de las personas, traición flagrante a las buenas costumbres que, dentro de la patria potestad los padres de bien infunden a sus hijos.

El 90% de los niños encuestados por Fundación Adoptar durante el año 2013 en edad escolar en la provincia de Tucumán de entre 10 y 18 años, reconocen haber visto estas escenas por haber llegado inesperadamente a sus teléfonos, enviadas por amigos o buscadas por ellos mismos ante el rumor de la novedad.

Y ese, específicamente es el interés de este análisis, por cuanto cada padre deberá responderse a sí mismo:

¿Tengo el deber de soportar que a los celulares y computadoras de mis hijos les lleguen escenas de fuerte contenido sexual de sus propios pares, sin que nadie responda por esta situación?

¿Debo aceptar un gobierno indolente que aún no se decidió si estos actos responden a conductas anti jurídicas y merecen sanción penal y a fiscales displicentes que no cumplen sus funciones a pesar de las exigencias del artículo 19 de la Constitución Nacional y la Ley N° 21173 referida al Derecho a la Intimidad?

¿Deben permanecer impunes padres irresponsables, inescrupulosos, desorientados, abandónicos y desinteresados por sus hijos que se nieguen a hacerse cargo de la responsabilidad del ejercicio del derecho-deber de su patria potestad?

¿Cuál es el límite de tiempo que debo esperar para decir basta a este tipo de mensajes públicos que agreden a mis hijos y modifican  la educación que nosotros elegimos para ellos?

Cuidado con las nenas y sus “novios”. Una nueva manera de demostrar el machismo

A las nenas también debemos enseñarles a cuidarse, por cuanto los padres desinteresados por sus hijos han creado un nuevo modelo de varones que graban sus relaciones sexuales con sus celulares y las envían a sus amistades y las suben a las redes sociales, logrando el éxito por la mayor cantidad de Me Gusta que obtienen como adhesiones de visitantes a sus páginas y enorgullecerse ante los que no lo hace para demostrar que son más populares.

En estas imágenes y audios de fuerte contenido de violencia aparece las niñas como sometidas, humilladas, insultadas y hasta golpeadas en dichas prácticas.

Algunos llegan a drogar o alcoholizar a sus “novias” para grabarlas y subyugarlas de las maneras más despiadadas.

Los modelos argentinos que comenzaron a naturalizar esta situación

A continuación vamos a mostrar algunas imágenes que hemos cuidado, adecuado y protegido para no herir su sensibilidad. En cuanto a los niños que pudieran acceder a esta editorial nos hemos despreocupado por cuanto ellos ya las vieron, en la televisión, en sus tablet, en sus computadoras o en sus celulares sin ningún tipo de restricción, filtro ni control.

Caso de la introducción del término “culia’o

Un exitoso conductor y un boxeador en decadencia, son los dos personajes que naturalizaron el término culiao, (mención al coito o relación sexual) al punto que se escucha en la actualidad a personajes de medios de comunicación utilizando el término sin ningún prurito. Entre amigos su su uso puede llegar a ser considerado como símbolo de confianza, ternura y amistad.

Caso de la introducción del desnudo, el pete y las relaciones sexuales como práctica pública natural

La naturalización de las exhibiciones públicas de sexo oral y actos sexuales explícitos, comenzaron a desarrollarse en los medios de comunicación de Argentina, gracias a la proliferación y repercusión mediática de videos donde participan ejemplares famosos. Dichos contenidos continúan siendo publicadas en innumerables sitios de Internet, sin que ninguna autoridad haya ni siquiera dado su opinión al respecto.

Casos de la naturalidad con que los medios de comunicación informan sobre este tipo de hechos

Los medios de comunicaciones se hacen eco de estas imágenes sin ningún tipo de restricción para menores y sin intervención de algún fiscal que al menos revise esta cuestión de franca agresión legal. Los organismos dependientes de los poderes del Estado, como las secretarías de niñez, adolescencia y familia miran para otro lado, sin haber siquiera haber emitir una opinión al respecto.

Casos de sexo oral y actos sexuales imitados por niños encontrados en la red y reenviados a millones de niños

Estas son pequeñas muestras de videos filmados por los propios niños y difundidos a través de YouTube y diferentes redes sociales. Los padres de estas criaturas ausentes sin aviso.

Argentina es un país  en donde la sociedad aplaude y aplaude todo, sea lo que sea que escuche o estímulo que se le presente ante sus ojos u oídos. Ante cualquier situación dramática o que merezca una intervención madura automáticamente se retrae y la convierte en silencio en ausencia o en humor. Este es un video que se ha popularizado en Internet como festejo de este tipo de actividades que se han difundido extensamente en Tucumán.

El payaso que baila y festeja en el video, hace alusión a una pareja de niños que fue filmada por un compañero mientras practicaban sexo oral y actos sexuales explícitos en los baños de un local céntrico de Mc Donals en la provincia de Tucumán a fines del año 2013.

Finalmente…

Con padres ausentes, con gobiernos encerrados en el agujero de sus muelas, con medios de comunicación que por raiting publican lo que sea, con modelos populares que muestran al público sus relaciones sexuales y que luego declaran haber sido sorprendidos en su buena fe, con criaturas que observan que con toda naturalidad sus mayores referentes exhiben y comentan en las redes sociales sus privacidades como sus estados de ánimo, o el fatídico día que les comenzó la menstruación, o a sus hijos semi desnudos mostrando a no se sabe quién qué felices estuvieron chapoteando en el mar, o el estado de constipación que los aqueja hace días…

Si no pudimos darnos cuenta desde cuando o porqué esto comenzó…alguien sabe cuándo y cómo será el final?

Escribió Julio César Ruiz