Discriminación en las adopciones

Publicado el 28 junio, 2015 por Julio César Ruiz

Facebooktwittergoogle_plusmail

Laura Lora

 

Laura Lora docente de la cátedra de Sociología Jurídica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió tres tipos de discriminaciones en las adopciones, luego de entrevistar a los jueces y analizar sentencias. Dijo: “Rigen criterios que no están contemplados en la ley”.

Los criterios que manejan los magistrados para disponer las adopciones de niños son discriminatorios.

Por un lado, la edad es una valla.

“Los niños mayores de tres años no tienen posibilidades de ser adoptados porque los adoptantes buscan bebés o niños muy pequeños”.

Respecto de la salud,

“los adoptantes no desean niños que estén enfermos de sida, o que provengan de una madre insana, por ejemplo”.

La tercera discriminación provienen de las exigencias que se tienen con la familia adoptante:

“que sea un matrimonio estable, joven y que entreguen mucho amor”.

“De este modo, personas solteras o mayores de 40 años quedan prácticamente excluidas. Es más, cuando hay parejas que se han tomado un largo tiempo para probar métodos de fertilización, los jueces consideran que están desgastados psicológicamente, por lo que es difícil que le entreguen niños”, reveló la especialista.

La investigadora expresa que las exigencias de los jueces no están contempladas en la ley, y que “adoptan criterios que institucionalizan la discriminación” y concluye: “Cuando hice el relevamiento quedó claro que la explicación que dan los magistrados para entregar los niños son los motivos económicos”, concluyó.

Nota fuente