Añatuya: El robo de un bebé Pa’lavecina

Publicado el 12/09/2019 por Julio César Ruiz



Argentina, 12 de Setiembre 2019

Las 13 factorías de compra/venta de bebés de Argentina son: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca

Cada recién nacido sustraído en cualquiera de esos lugares puede ser de una mamá que lo busca desde que se repuso de la mentira que su hijo había nacido muerto, de soportar el regreso vaciado a su casa de siempre, de no haber podido ver el cadáver para llorar su despedida y sin siquiera un papel que le dé sentido a tanta desolación.  

El robo de niños para uso interno nos muestra historias reales que tratan sobre infames de un mismo pueblo, capaces de exhibir como propias a varias generaciones de hijos, nietos y bisnietos que en realidad le pertenecen a la vida dolorida de la vecina de enfrente.    

Especímenes malcriados, que carcomidos por su psicosis no advierten que con la cámara de un celular barato o un pinchazo en el brazo izquierdo, quedan sus miserias por siempre, flotando en las veredas de sus casas y a la vista de todos.

Esta obra de terror que por su trama despertaría la envidia de Alfred Hitchcock, ocurrió en el año 1991 en el hospital regional de Añatuya, Santiago del Estero, Argentina una maternidad húmeda, descontrolada, con olor a sangre, conocida por todos y asiduamente visitada por turista como mercado libre de compra de bebés.

Los engaños, incluido éste que vamos mostrar, son conocidos por todos, pero por acalambramiento, sumisión o supervivencia nadie quiere denunciar. Tiene como actores y partícipes necesarios a los tres adultos de la marquesina y se completa con la participación estelar de Jacinta Dorado de Gomez, una enfermera reconocida por su participación en otras funciones del mismo genero.         

«Robo de un bebé Pa’lavecina«…Una obra que Añatuya ve todos los días

Descripción de los personajes

1º) Nancy Palavecino la rubia que ocupa el centro de la marquesina, trabaja en la municipalidad dirigiendo el tránsito por las calles, como zorra (dicho esto sin eufemismos por cierto). Ejerce además el cargo de docente en una escuela primaria de la ciudad.  

Si quieres conocerla un poco más, especialmente en su función de educadora, podemos recurrir a su Facebook, donde encontraremos fotos del festejo de uno de sus cumpleaños.  

2º) A su derecha su madre, cuyo nombre ni siquiera importa, sino y tan sólo subrayar que goza de una vida plácida, como cualquier abuelita pero con un nieto y una bisnieta de la familia de enfrente.     

3º) A su izquierda Gomez, su esposo. Al comienzo de la puesta quedará clara y previsible su participación necesaria en un crimen, con final abierto, que comienza así:   

Sinopsis de la Obra

El día 4 de agosto del año 1991 Nancy Palavecino, la rubia del centro de la marquesina, fue a parir al hospital señalado y tuvo una beba a la que llamaron Lujan, que falleció por pre-eclampsia al instante de nacer.  

Mientras Gomez, esposo de la Palavecino recibía el cuerpo de su hija y gestionaba su inhumación, su cuñada Jacinta Dorado de Gomez (enfermera del hospital) le conseguía, a modo de consuelo familiar, otro bebito, un varón hijo de una mujer que acababa de parir en la sala del frente. Jacinta, con su uniforme indecente y arrugado por sus antecedentes, tomó al niño del lado de su madre, diciéndole que lo llevaba a pesar. Nunca más lo trajo. Cuando despertó recibió la noticia que el pequeño había muerto inesperadamente.   

Escena final

Esta cadena de ilícitos la terminó legitimando el Registro Civil de Añatuya involucrado públicamente en anotaciones truchas, seguidas de incendios periódicos, que certificó que M…..Palavecino, hoy de 27 años es hijo biológico de Nancy Palavecino, la rubia que ocupa…bueno ya saben…  

Para diluir cualquier duda que pudiera surgir en el futuro, la partida de nacimiento, confeccionada a pedido dice que el bebé nació el 4 de Noviembre de 1990, cuando en realidad ocurrió el 4 de Agosto de 1991 y que es hijo de Nancy, cuando en realidad era de la vecina de enfrente.

Crítica de la obra

«Robo de un bebé Pa’lavecina» trata sobre las madres a las que les robaron sus hijos al nacer”son las más fáciles de lastimar. Son gente a la que más les duele vivir, es la gente más sensible y por ello más vulnerable…en cambio, estos hijos de puta, en contra partida…esos que se dedican a atormentar a la Humanidad, viven vidas larguísimas, esos no se mueren nunca… porque no tienen una glándula, que la verdad se da bastante poco, llamada Conciencia y que es la que te atormenta por las noches…« Eduardo Galeano.

Escribió Julio César Ruiz


Compartí este artículo




Tal vez te interese


El robo de bebés es parte del folclore argentino

Pasaba el tiempo y no lograba quedar embarazada. Se había propuesto de la manera que sea conseguir un hijo. Él estaba dispuesto a complacerla en todo, incluso en esto. Fue una sorpresa para Coco y Cristina el llamado telefónico que
Leer Más

Compra/venta de bebés: La complicidad y la naturalización se suma de a uno

A diario se perpetúa, se naturaliza y hasta se facilita, gracias a la apatía Social, la compra venta de bebés. Puede entenderse este fenómeno por ser un asunto doloroso de reconocer y hasta una desgracia humana difícil de digerir, sentimiento
Leer Más