(Video) Argentina: Trata para todas y todos

Publicado el 03/11/2012 por Julio César Ruiz

Si usted es una persona que no tiene muchas ideas sobre lo que ocurre en Argentina con la desaparición de personas, a la que probablemente conozca como Trata de Personas, le proponemos una mirada rápida, leyendo tan sólo los títulos más relevantes de los diarios de nuestro país.

De esta manera, observará cómo los funcionarios públicos, de esta gestión, hacen como que luchan contra este crimen, pero en realidad implementan medidas o dejan de hacerlas, para que nada cambie.

Le recuerdo, que todos, absolutamente todos estamos en riesgo…pero todos, sin distinción de nada, con un plus adicional: cuando ésto ocurre, el reencuentro, es prácticamente imposible.

También para que usted tenga clara la magnitud de lo que vamos a leer, quiero que sepa, que el Gobierno Nacional no tiene registros de cuántas mujeres desaparecen por día en Argentina, pero, si informan las que “rescatan por día”.

Según las propias declaraciones oficiales, se “rescatan” un promedio de 4 mujeres por día,

…aunque nunca mencionan la desaparición sistemática de un promedio de 12 bebés por semana del sureste de Santiago del Estero, una de las tres fábricas de bebés, cuestión investigada por Fundación Adoptar reconocida por los obispos santiagueños, el intendente de la zona, el director del hospital regional de Añatuya y el propio gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, como tampoco, niños, niñas, adolescentes y hombres.

Comenzaremos, con un pequeño video y con la primera responsable de esta situación, la Presidente de la Nación, quién, el día 29/04/2008, expresaba, que iba a promulgar la Ley de Trata de Personas N° 26.364.

Antes, es imperioso, hacer algunas observaciones sobre este video:

a) Cuando la Presidente expresa: “sancionamos”, refiriéndose a la ley, se equivoca, por cuanto es el Congreso de la Nación el que realiza dicho acto constitucional y por el contrario, el Poder Ejecutivo, (ella) tan sólo promulga.

b) En la extensión total del video se observa que la Presidente utiliza el tiempo de la siguiente manera:

– El 27% se lo llevan los aplausos de los asistentes, en el inicio, durante la exposición y al final.

– El 67% de comentarios personales y anécdotas de su intimidad familiar.

– El 6% al tema específico de la Trata de Personas, que era el motivo de la cadena nacional que ocupó.

c) Finalmente, luego del discurso, se retira del recinto, olvidándose de “promulgar” la ley de modo público como lo había prometido.

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe. This error may appear if the URL path to the embedded object is broken or you have connectivity issue to the embedded object. Powered BY XVE Various Embed.

PRIMERA DISPOSICIÓN EN DONDE DICEN TERMINARÁN CON LA SITUACIÓN DE TRATA EN ESTE CASO: LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

La Presidente, prohíbe las publicaciones del Rubro 59 (ofertas sexuales) que muestran los diarios en ese momento, aunque en los matutinos del día siguiente de la firma del decreto, los avisos continúan saliendo, en todos los diarios, con idénticas “propuestas sexuales” , pero en otros rubros, por supuesto, hasta el día de la fecha.

Un diario del día siguiente

CÓMO MANIPULAN LA INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA TRATA

A partir de este momento, vamos a ver diarios, que informan, siempre, sin solución de continuidad sobre las cantidades de mujeres a las que llaman “rescatadas de la trata” pero de las cuales, ni siquiera se ponen de acuerdo con las cifras oficiales. Por supuesto tampoco informan las identidades de las “aparecidas-rescatadas”, mientras las que logran cierta notoriedad pública, jamás dan señales de vida y ni siquiera las mencionan.

100 Víctimas Rescatadas

170 Víctimas Rescatadas

193 Víctimas Rescatadas

200 Víctimas Rescatadas

346 Víctimas Rescatadas

700 Víctimas Rescatadas

1.300 Víctimas Rescatadas

1.500 Víctimas Rescatadas

El Ministro de Justicia de la Nación, como gran éxito informa a la población que en el año 2009 rescataron 1.597 y en el 2010 tan sólo 569

2.400 Víctimas Rescatadas

El 23.09.2009, día de la lucha contra la Trata de Personas, el Ministro de Justicia dice que se rescataron

3.500 víctimas de trata…

A pesar de haber expresado que: “El desafío es terminar con la trata en Argentina”, en el año 2011, TELAM, la propia agencia oficial de gobierno informa que creció el 180% el número de víctimas, por supuesto, siempre las “rescatadas” (nunca las secuestradas).

Todos sabemos que la gestión de los Kirchner, nunca se caracterizó por su claridad haciendo números, menos aún con cifras que demuestran inoperancias o desinterés oficial, pero la cuestión grave, es que interpretan que la comunidad entiende, que la mención permanente de cantidades de mujeres recatadas de la trata y no las secuestradas, no es un éxito, sino un fracaso, que en realidad esconde, las mujeres y de más personas, que desaparecen por día.

Una mirada a lo que piensan otros sobre el tráfico humano en Argentina, nos llevará a la conclusión que para que exista este delito, debe haber connivencia de funcionarios, políticos, policías y bandas dedicadas al rubro.

El Ministerio de Justicia de la Nación, no puede ocultar, que ha encarado la lucha contra la Trata de Personas tan sólo declarando cifras incomprensible, contradictorias, equívocas y no comprobables de víctimas, siempre anónimas.

En la propia página de este ministerio han creado un plan que dice rescatar, acompañar y consolar a víctimas anónimas que nunca se sabe quiénes son, de dónde son y que mezclan ha conveniencia, víctimas de violencia familiar, rescatadas de explotaciones laborales y hasta adolescentes con fugas transitorias de hogar, por conflictos familiares.

La política del gobierno de los Kirchner en esta materia, se ha basado en el enarbolar las banderas de los Derechos Humanos, pero para ello, tan sólo ha fogoneado, asistido y subvencionado casos emblemáticos, razón por la cuál, usted, que estaba desprevenido antes de comenzar a leer esta editorial, es muy probable, que pensaba, que los únicos desaparecidos son los de Hebe de Bonafini, que los únicos bebés apropiados son los de Estela de Carlotto y la única mujer que según dicen fue víctima de la trata, es la que, en estos momentos se dirimen en la provincia de Tucumán.

Esta editorial tiene por objeto proponerle que se cuide solo, porque en lo concerniente a la compra-venta de personas, el Gobierno Nacional, no muestra ningún tipo de compromiso responsable, ni que la temática haya ingresado en las agendas de prioridad pública, por lo que, la seguridad de sus seres queridos, está tan sólo bajo su cuidado y exclusiva responsabilidad.

Cuídese, y en especial, a los niños, piense, cuando una criatura desaparece…¿a dónde va usted a reclamarlo?…¿a la policía?…¿conoce usted alguna oficina gubernamental que reciba, gestione y genere el encuentro con el pequeño? Revise los casos que han ocurrido en Argentina, allí, está la respuesta.

Escribió Julio César Ruiz

 


Tal vez te interese:

Abuso sexual y Trata de bebés – Diferencia de interés entre EE.UU y Argentina

El 16.02.2017, el actor Ashton Kutcher presidente y co-fundador de la organización no gubernamental Thorn fue invitado por el Congreso de los Estados Unidos para exponer sobre la creación de un software para localizar las víctimas de explotación sexual infantil en Internet,
Leer Más

Entrevista a Julio César Ruiz – Relato de una desgracia humana

        Relatos de una desgracia humana que en Argentina nadie quiere conocer