Carta abierta a Osvaldo Bayer a propósito de la ética

Página 12 reproduce una editorial de Osvaldo Bayer, el día 24.11.2012 que en su inicio expresa:

“Finalmente, triunfa la ética”

Por Osvaldo Bayer

Introducción

“Siempre me gusta repetir una frase que he comprobado que se hace realidad a través del tiempo. A veces tarda años, siglos, pero finalmente la ética en la Historia da su última palabra, es el juicio final que queda para siempre. En la Argentina lo estamos comprobando en el caso de los dictadores de la desaparición de personas. Y, al mismo tiempo, la Historia está dejando al desnudo a una figura tenida casi como nuestro héroe máximo (ver el tamaño de nuestros monumentos, por ejemplo). En este aspecto me refiero a cómo los historiadores, los docentes y muchos sectores de la población han reaccionado contra Julio Argentino Roca…”

Carta abierta a Osvaldo Bayer

Señor Bayer, con todo respeto:

1) A mí no me interesa que su concepto de ética triunfe algún día, ese que según usted “A veces tarda años, siglos” … ¿sabe porqué?, porque en ese devenir casi jolgorioso de su artículo, sin interesarle nada de lo que me pasa, usted se lleva puestas mis ilusiones y las esperanzas que mis hijos vivan en un país mejor.

2) Porque estoy podrido del refregamiento de los desaparecidos de hace casi 40 años, que a la postre sus ideales, tan sólo les sirvieron a sus propios parientes, para cambiarlos, por cargos públicos, cuando no, por un plato de lentejas.

3) Porque estoy podrido de soportar que se siga fomentando la obstinación perversa de Estela de Carlotto que dice buscar a “400 bebés desaparecidos de la dictadura militar” (ahora jóvenes de 34 años) que evidentemente no quieren ser encontrados.

4) Porque estoy podrido de soportar por mi trabajo, la desaparición de un promedio de 12 bebés por semana, tan sólo del sureste de Añatuya, Santiago del Estero, una de las tres fábricas de recién nacidos que este gobierno mantiene protegido, a pesar de saber la presidente que eso ocurre, con nombres y apellidos, por haberla informado yo, personalmente, en su despacho el 24 de agosto del 2006 a las 18 horas.

5) Porque estoy podrido de escuchar, un Ministro de Justicia que se ufana de su gestión de gobierno, con la alegría del estúpido, diciendo: “que desde la sanción de la ley 26.364 contra la trata de personas, se liberaron 3.099 personas, 2.646 mayores y 453 menores de edad”, Nota completa, y esconda la cantidad de mujeres que desaparecen por día en este país.

6) Porque estoy podrido que ya no existan 5.681 mujeres que murieron de modo violento en 12 años, con un promedio de 2 por día, la mayoría de ellas eran mamás y que el gobierno al cual usted admira y defiende, les de libertad a los que calcinaron sus cuerpos, por razones de integración cultural.

7) Porque estoy podrido de vivir en un país donde la apropiación de una vaca tiene más condena que la de una mujer.

8) Porque estoy podrido que mi país tenga autoridades que por acción u omisión permiten que nuestros bebés sean utilizados en la pornografía y la prostitución infantil, en el desguace de órganos, en diferentes explotaciones humillantes, envíos a destinos inconfesables, en la utilización de sus genitales para el transporte de sustancias peligrosas y hasta para ritos satánicos, mientras a los progresistas de hoy les importe un carajo.

Sabe Bayer, estoy podrido que me tomen por pelotudo, queriéndome explicar, en el año 2012, qué malo que era Julio Argentino Roca, cuando ahora, vivimos en la misma infamia esclavizante, con el aumento monumental de muertos y desaparecidos que los que hubo en la Campaña del Desierto del año 1879, y por la cual usted condena al nuevo malo que encontró de la película.

Que ahora también, con el gobierno de los Kirchner se eliminan de a poco a los aborígenes, matándolos de hambre, o quitándoles sus tierras, como Roca recuerda, pero no con carabinas, como antes, sino con leyes y topadoras.

Bayer, es una pena, que hoy, aún haya gente como usted, dispuesta a comprometer su prestigio y sabiduría por defender a un gobierno, que jamás entendió ni se interesó por los derechos humanos, sino que los utilizó como bandera para esconder a los desaparecidos, ahora en democracia detrás de montañas de mentiras y encubrimientos, exactamente como los de la Junta Militar, a la vuelta del Monumental, donde se jugaban los partidos del mundial 78… recuerda?.

Le pido disculpas por haber utilizado el término pelotudo, pero compréndame, quise ser lo más enfático posible, para decirle que Roca no me importa, y que usted, está perdiendo lo que le debe haber costado años construir, tan sólo por querer escribir nostalgias suyas, desde una posición y especulación política que a nadie le interesa, por que ha causado tanto daño a generaciones enteras, que ya resultan insoportables.

Escribió Julio César Ruiz

 

 

 

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo