Grooming qué es y cómo se combate

grooming

El grooming se define como la estrategia que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un niño a través de Internet, con el fin de obtener una satisfacción sexual

La Real Academia Española todavía no ha incluido el término en su diccionario, pero, representa un problema cada vez más acuciante aunque en Argentina, aún no existe ningún tipo de legislación que lo tipifique como una clase con características particulares de delito sexual. Las principales dificultades para controlarlo es el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil y profusa accesibilidad de Internet.

Características del grooming

Se diferencia claramente del ciber bullying precisamente por sus principales características

Hay una diferencia de edad significativa entre el agresor y la víctima, es decir, se produce entre un adulto (agresor) y un menor (víctima).
Busca obtener de los menores beneficios de índole sexual. La mayor parte de las veces se centran en conseguir imágenes o vídeos del menor con contenido sexual, pero en otras ocasiones se persigue el tener un contacto real con el menor para abusar de él sexualmente. El grooming está claramente relacionado con la pederastia y la pornografía infantil.

Fases del grooming

Fase de acercamiento: donde el adulto está estudiando al menor en la Red, observa sus intereses, sus comentarios, en qué servicios o webs está presenta y actúa, etc. Una vez analizado se hace pasar por otro menor de edad similar a la de la víctima e intenta establecer contacto con él, diciéndole que tiene gustos similares, visita los mismos servicios de la Red, etc.

Fase de relación: el adulto ahora intenta consolidar la confianza con el menor haciéndole confesiones que son inventadas, compartiendo supuestos secretos con él o contándole cosas íntimas y personales.

Fase de acoso: una vez que ha logrado afianzar la confianza se lanza a pedirle imágenes desnudo o con poses provocativas, vídeos o que lo haga delante de la webcam, en ocasiones prometiéndole que él hará lo mismo también. Si lo consigue, lo utilizará para chantajearle y pedirle cada vez más o con mayor contenido sexual, amenazándole de que si no lo hace difundirá lo que tiene y se lo contará a sus familiares. Para en ocasiones presionarle aún más y tener un contacto real donde abusar sexualmente de él.

Técnicas empleadas en el grooming

Las técnicas y métodos que más utilizan los agresores para poner en práctica el grooming son los siguientes:

Suele valerse de las redes sociales, chats, juegos en línea, foros y todos aquellos servicios que faciliten el contactar y establecer relación entre los usuarios.

Utiliza las mismas expresiones, lenguaje, emoticonos… que la víctima para empatizar con él.

Una vez conseguido el contacto y establecida la amistad, le propone seguir comunicándose a través de vías o herramientas más privadas para poder evitar a los moderadores de los foros y para evitar ser descubierto.

De una manera clara se observará en este video cómo desarrolla el adulto el grooming sobre una adolescente, dependiendo su resultado final de muchísimos factores como la peligrosidad del delincuente, las circunstancias que jugaron a favor o en contra de la niña, el niño o el adolescente. Luego otro video con la recomendación de cómo se debe actuar.

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe. This error may appear if the URL path to the embedded object is broken or you have connectivity issue to the embedded object. Powered BY XVE Various Embed.

Cómo debemos actuar

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe. This error may appear if the URL path to the embedded object is broken or you have connectivity issue to the embedded object. Powered BY XVE Various Embed.

Escribió Julio César Ruiz

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo