Insisten en acallar al Dr. Gustavo Moreno

Se llama Gustavo Moreno y se desempeña como Asesor Tutelar Nº1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con tan sólo mencionar al Dr. Gustavo Moreno se advierte el latir de un profesional del Derecho con una dedicación especial puesta al servicio de la defensa, en especial de niños, niñas y adolescentes y personas con problemas de salud mental. Es cabal en sus quehaceres diarios y ha dedicado su vida a la preservación de las personas que tienen extenuadas sus posibilidades de acceder a la Justicia.

Desde su cargo como Asesor ha sabido tutelar de modo impecable y generoso una de las temáticas que a ningún gobierno que hemos visto transcurrir por la Argentina le ha interesado demasiado…defender a los niños.

Los ataques a su gestión han sido constante por prácticamente todos los gobiernos

En una nueva demostración de que el “Cambio” propuesto por las nuevas autoridades no involucra a los niños ni a las personas con padecimientos mentales, la Asesora General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cabeza de la Dra. Yael Silvana Bendel firma la  Resolución Nº 75/18 (27/4/18) mediante la cual sin el más mínimo sentido común:

…restringe el rol del Dr. Gustavo Moreno impidiendo el acceso a la justicia a personas en estado de vulnerabilidad por razón de la edad, estado de salud, condiciones sociales, económicas y culturales, así como toda circunstancia por la que encuentren particulares dificultades para el ejercicio de sus derechos.

En un escrito de fecha 03.05.2018, el Dr. Moreno aunque se reserva su opinión contraria a esta medida, le responde entre otros párrafos a la Asesora General:

  1. En primer lugar, destaco que -dejando a salvo mi opinión personal» he dispuesto el cumplimiento de su criterio general a partir del día 3 de mayo de 2018, cuyo efecto inmediato implica -con relación a la actividad extrajudicial- suspender la atención de la nueva demanda espontánea del público que concurre a esta Asesoría Tutelar Nº 1 ante la Cámara de Apelaciones, como también suspender la intervención extrajudicial de oficio en asuntos de los que tome conocimiento esta Asesoría Tutelar de Cámara a mi cargo.

La señora Bendel, con anterioridad ocupó el cargo de Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en donde su gestión pasó desapercibida ya que en su desempeño no dejó absolutamente nada a favor de dicha Secretaría.

Ya en septiembre del año 2011 fue atacado por Laura Mussa ex titular de idéntica oficina quién también insistía en limitar las facultades que posibilitaban que el Dr. Gustavo Moreno ejerciera la tutela de los más pobres. 

Este nuevo límite impuesto por Yael Silvana BendelA al rol natural del Asesor es inexplicable, especialmente cuando el propio Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina Germán Garavano habla cada vez que aparece en televisión de que debe fomentarse el acceso a la Justicia, frente a una crisis institucional sin antecedentes y un Magistrado, como el Dr. Gustavo Moreno que quiere trabajar más, no menos.

Escribió Julio César Rui

Oficios

Resolución Nº 75/18 (27/4/18) de la Dra. Yael Bendel

Respuesta del Dr. Gustavo Moreno a su Superioridad

 

 

 

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo