Las bandas hospitalarias

Publicado el 25/01/2010 por Julio César Ruiz

SOSPECHOSO

Detienen a Adriana Paola Sánchez y su esposo, Fernando Cano, un matrimonio al cual no se le cree que sean padres biológicos de la beba. Buscan a un médico por la entrega de una beba. El ex Director del Hospital de San Pedro de Guasayan, está muy comprometido. Paola del Valle Sánchez de 26 años sería la madre biológica.

Los adquirentes o personas que trafiquen bebés, serán señalados públicamente de esta manera que lo hacemos en esta Editorial y en cada oportunidad que el Pueblo de Añatuya, Santiago del Estero, República Argentina los identifique.

La Justicia no cree la versión de quienes dicen ser los padres biológicos. Las pruebas contradicen sus dichos. La mujer no habría estado embarazada. Buscan al médico que dijo haber asistido el parto.

Dr. Pablo Borelli, ex Director Hospital Guasayán, de Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero

Dr. Pablo Borelli, ex Director Hospital Guasayán, de Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, Argentina

El ex director del hospital de San Pedro de Guasayán, Dr. Pablo Borelli, es buscado intensamente desde ayer por la policía y un matrimonio termense permanece detenido por orden de la jueza del Crimen de Segunda Nominación de Las Termas de Río Hondo, Dra. Cecilia Vitar. La disposición surgió por las comprometedoras pruebas recopiladas en la causa que se investiga por la presunta apropiación ilegal de una recién nacida.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron que el matrimonio habría admitido que la beba no es hija biológica y que la encontraron una noche en la puerta de su casa donde alguien la habría dejado a propósito. Otra gran incógnita es quién es la madre biológica, ya que no se sabe de denuncias por robos o apropiaciones de una recién nacida.

En tanto, la magistrada, en declaraciones realizadas ayer a EL LIBERAL, dijo que ordenó la detención del matrimonio (Adriana Paola Sánchez y su esposo, Fernando Cano) porque “las pruebas recogidas hasta el momento no corroboran las declaraciones testimoniales” ofrecidas por las tres personas cuya detención solicitó ayer pasado el mediodía. Una de las pruebas más contundentes es un estudio médico que indica que la mujer no estuvo embarazada ni dio a luz recientemente.

Pasadas las 13.30, una comisión policial llegó al barrio Norte de Las Termas, donde fue detenido el supuesto padre de la beba, quien fue alojado en la Comisaría 40 de esa ciudad, mientras que la mujer quedó con arresto domiciliario y con custodia, para poder cuidar a la criatura.

Detalles

Todo comenzó a principios de agosto, cuando el matrimonio, ahora detenido, se presentó en el Registro Civil de Las Termas para poner en conocimiento que una mujer los habría extorsionado, exigiéndoles dinero a cambio de no hacer pública la supuesta apropiación de la criatura.

Días después el director del Registro Civil, René Perea, hizo una exposición en el Juzgado del Crimen de Segunda Nominación, donde declaró lo ocurrido con el matrimonio y agregó que en un encuentro que mantuvo con Borelli, éste le habría cuestionado que dos mujeres tuvieran un acta de nacimiento con la que también habría sido extorsionado por haber sido, presuntamente, parte de la entrega irregular de la criatura al matrimonio.

Fernando Cano, el presunto padre biológico: “Nadie sabe lo que pasamos con ella”

El hombre que dice ser padre de la beba no soportó la presión. Sus primeras horas de detención fueron difíciles, después de casi un mes de estar bajo la mirada de la Justicia. “La encontramos una noche en la puerta de mi casa. Escuchamos un llanto y era de la beba que alguien había dejado”, confesó Fernando Cano, según el relato revelado por allegados a la investigación del caso.

Domicilio de los presuntos adquirentes en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero,Adriana Paola Sánchez y su esposo, Fernando Cano

Domicilio de los presuntos adquirentes en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero,Adriana Paola Sánchez y su esposo, Fernando Cano

También habría contado las penurias que tuvo que pasar junto con su esposa, porque la criatura estaba enferma. Dijo que primero la llevaron a un centro de salud privado de Las Termas, donde la recibieron con bajo peso y enferma, pero como el diagnóstico no era alentador, viajaron hasta La Banda, para internarla en la maternidad Faustino Herrera, tal como informó EL LIBERAL hace pocos días.

“Nadie sabe lo que pasamos con la beba. Fueron más de 40 días luchando por su salud, hasta que pudimos sacarla adelante”, habría dicho Cano.

La versión de Borelli

“El 1 de junio último, alrededor de las 23, llegó al hospital una pareja que viajaba por la ruta nacional 157, solicitando los servicios del centro para que la mujer diera a luz. Me acuerdo porque fui yo quien atendió a la embarazada y nació una nena. A las seis de la mañana siguieron su rumbo”, fue parte del relato que el médico Pablo Borelli ofreció hace algunas semanas a EL LIBERAL, cuando el caso ya era noticia en todos los medios.

El doctor no precisó la identidad de las personas, sólo dijo que se trataría de gente que sería de Las Termas de Río Hondo, precisamente de donde él es oriundo.

Contó también que a mediados de julio, mientras almorzaba junto a su madre recibió la visita de dos mujeres y que a una la reconoció porque la vio antes en Las Termas.

El médico dijo que las mujeres le pidieron $ 7.000 para no dieran a conocer que la beba que tenía el matrimonio Cano era de ellos.

“Les dije que hicieran lo que quieran”, afirmó en aquel momento.

Testimonios. El Dato

En lo que va del proceso, la Justicia tomó declaración al director del Registro Civil de Las Termas, René Perea; al matrimonio que tiene en su poder a la criatura; al Dr. Pablo Borelli, quien dijo que atendió el parto en el hospital de San Pedro; a las enfermeras y al personal que estuvo de guardia en dicho centro de salud el 1 de junio a las 23, fecha y horario en que se habría producido el nacimiento.

Secuestran historia clínica de joven que dio a luz en hospital de San Pedro

SAN PEDRO, Guasayán, y LAS TERMAS, Río Hondo. Ayer, entre las 16 y las 18.30, efectivos policiales de la Seccional 25 de San Pedro de Guasayán, a cargo del subcomisario Oscar Mansilla, realizaron un allanamiento en el Hospital Distrital de esta ciudad y secuestraron documentación de una joven parturienta por orden de la jueza de Crimen de Segunda Nominación de Río Hondo y Jiménez, Ana Cecilia Vittar, quien investiga una supuesta entrega irregular de una recién nacida a un matrimonio termense.

Nacimiento

Los uniformados secuestraron la historia clínica perteneciente a Paola del Valle Sánchez, quien sería oriunda de La Termas. La joven de 26 años, entre las 23.30 del 1 de junio y las 6 del 2, supuestamente fuentes ligadas a la investigación.

NOTA DE FUNDACION ADOPTAR

Nuestra experiencia en la lucha contra el tráfico de bebés, nos lleva a detectar, según la metodología utilizada para la apropiación y cambio de identidad de los bebés sustraídos, quienes fueron los que la ejecutaron.

Añatuya cuenta con 12 bandas que se dedican al tráfico humano de pequeños.

Fundamentalmente, la trama que generan es, ingresar a hospitales o clínicas privadas, en horas no concurridos ala parturienta para lograr el parto. Por supuesto, no es ingresada oficialmente, es decir no se la registra como enferma, ni como embarazada.

Luego del parto el profesional confecciona en forma directa el certificado de nacido vivo del niño, a nombre de los adquirentes. Con esa documentación, concurren al Registro Civil y la inscriben, de modo definitiva como hija biológica y dicho Organísmo, en orden de las constancias médicas, o arreglos económicos expide la Partida de Nacimiento y el Documento de Identidad Nacional del pequeño sustraído.

Escribió Julio César Ruiz

Tal vez te interese: