Mendoza: El tráfico de bebés impide la adopción

Aclaraciones de la Fundación Adoptar

La presente nota fue publicada el día 25.08.2012, por el diario MDZ-Onliney referida a una entrevista grabada a María del Carmen San Martín, cuyo audio se puede apreciar al final de la . Nota Original.

Sobre esa publicación deseamos efectuar tres observaciones:

– Las investigaciones y denuncias penales que viene realizando la Fundación Adoptar desde el año 2003, han dado como conclusión, que en Argentina hay tres zonas, a las que llamamos fábricas de bebés, por cuanto todo es funcional para la explotación de este delito, desde la disposición para adquirir un recién nacido, hasta todo lo que hace posible las actividades de bandas instaladas en la zona, dedicadas al tráfico de recién nacidos.

– Mendoza es la cabecera de la tercera fábrica de bebés de la República Argentina, compuesta además por las provincias que co lindan con la Cordillera de los Andes.

– Sobre los dichos del diario respecto de que las mujeres que no quieren a sus hijos prefieren venderlos antes que ofrecerlos en adopción, queremos decir que no es así en la segunda fábrica, ubicada al sureste de Santiago del Estero, lugar, donde el paradigma “Los niños se crian mejor con familias pudientes” ha calado tan profundo en la Sociedad, que está mal visto: *que una niña se quede con su bebé por cuanto es niña, *que una joven se quede con su bebé por que es soltera y *que una mujer adulta y casada se quede con su bebé por que es pobre y tiene otros hijos mayores en su casa. Es decir, no existe la misma conducta de las mujeres con la cual esta nota comienza, sino la entrega con la voluntad viciada tanto por la crítica social como por el hambre.

Un saludo inmenso a María del Carmen San Martín, responsable del Registro Único de Mendoza por su lucha permanente, junto a un equipo maravilloso de personas de bien, para que el instituto jurídico de la adopción no desaparezca.

Escribió Julio César Ruiz

Nota Informe hecho por Ana María Saldaña

En la actualidad, las mujeres que no quieren a sus hijos prefieren venderlos antes que ofrecerlos en adopción. El mercado del tráfico de bebés es una de las razones por las que los 600 padres que quieren adoptar deban esperar eternidades.

En Mendoza, hay 600 padres que esperan adoptar un niño, pero el proceso legal demora alrededor de 6 años por las adopciones fuera del marco de la ley. Así lo explicó la titular del Registro Único de adopción (RUA), María del Carmen San Martín, en diálogo con MDZ Radio: “Las madres eligen vender, cambiar por electrodomésticos o regalar a sus pequeños, en vez ponerlos a disposición de la Justicia para que sean dados en adopción”.

Lo preocupante de esta situación es el futuro de esos niños. San Martín explicó que “lo más grave no es que una persona que quiera ser padre adopte ilegalmente un bebé, sino que quienes compran un niño pueden quererlo para prostitución infantil, explotación laboral, pornografía infantil o trata de personas”.

La titular del RUA dijo, además, que los niños argentinos son muy codiciados por extranjeros, porque tienen rasgos similares a los europeos. La red que participa de la adopción ilegal es amplia, por un lado padres dispuestos a regalar o vender un niño y personas que ofrecen una remuneración a cambio de tener un pequeño y por el otro, instituciones que falsifican documentos, médicos que se prestan para mentir en los certificados de nacidos vivos y un Estado que poco controla a quien dice que le regalaron el menor y se lo quiere quedar.

“Evitar esta situación es difícil, si el Estado pusiera más voluntad de la que demuestra hasta ahora se puede hacer, pero es un red grande la que hay que atacar”. Esta es una realidad que vive la provincia de Mendoza “pero de la que poco se habla”, manifestó –por su parte- Antonio Romeo, quien representa a la Red Argentina por la Adopción e integra una ONG de padres  adoptivos. “La gente piensa que la venta de bebés se da en las provincias del norte, pero no es así. En Mendoza sucede”, completó.

 

 

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo