Testimonios confirman ventas de bebés en Añatuya

Publicado el 30/06/2010 por Julio César Ruiz

Confirman testimonios   Testimonios confirman la venta de bebés en Añatuya, Santiago del Estero, Argentina Pagina 12 Viernes 02.06.2006

El juez Criminal y Correccional de Añatuya, Álvaro Mansilla, recibió testimonios que confirmarían la venta de recién nacidos en esa ciudad santiagueña. Al parecer estaría involucrado el obispo castrense Antonio Baseotto, durante su gestión en la diócesis del lugar.

Según la investigación, en la mayoría de los casos los recién nacidos fueron entregados por madres pobres y solteras, a las que se les ofrecía cambiar sus hijos por alimentos, ropas y materiales de construcción. En algunos casos, los testimonios de padres y abuelos de los pequeños apuntan al obispo Baseotto, quien el año pasado fue relevado por el gobierno de la vicaría castrense ante sus dichos contra el ministro de Salud, Ginés González García.

En el expediente se agregó una denuncia de la Fundación Adoptar de Tucumán, en la que se indica que en los dos últimos meses se recibieron reclamos permanentes sobre la sustracción de bebés. Las investigaciones se iniciaron cuando se difundió un informe periodístico por América TV, relacionado con denuncias contra el obispado de Añatuya sobre venta de bebés.

La denuncia de la Fundación “Adoptar” de San Miguel de Tucumán, que involucra a monjas y al ex obispo Baseotto, demoró varios meses en llegar al Juzgado de Añatuya, tras permanecer en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del ex juez Ángel Toledo, quien renunció al cargo debido a múltiples pedidos de juicio político.

En su momento y tras conocerse públicamente la denuncia de “Adoptar”, Toledo se declaró “incompetente” y demoró en girar las actuaciones al Juzgado de Añatuya, que inició de oficio una investigación. En noviembre de 2003 el entonces juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Añatuya, Alberto Chanán, resolvió “archivar” una denuncia sobre venta y enterramiento de bebés en el Hospital de Añatuya.

Las investigaciones, surgidas tras la denuncia del ex diputado Néstor Floridia (PJ), concluyeron con el “sobreseimiento total y definitivo por inexistencia de hecho delictivo”, en una causa que volvió a reabrirse por las nuevas denuncias de venta de recién nacidos. La demanda derivó en excavaciones en los fondos del hospital, a cargo de efectivos policiales y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Añatuya, determinando que los restos encontrados pertenecían a “desechos quirúrgicos o de gestaciones que no llegaron a tiempo”.

Durante el proceso judicial, Floridia denunció que un grupo de monjas y el entonces obispo de Añatuya integraban una organización dedicada a la venta de recién nacidos, en complicidad con funcionarios judiciales, Registro Civil y hospital zonal. En la última década, más de un centenar de casos sobre venta de niños fueron radicados en los distintos juzgados de los Tribunales de Santiago del Estero, pero la mayoría no concluyen con la etapa de instrucción e investigación.

Fuente: Télam

1a1b


Tal vez te interese:

Si no lo querés dámelo a mí…

Nos hemos propuesto como el comienzo de una nueva era en Argentina, ir escribiendo conceptos, detalles, mitos, curiosidades, errores y creencias que escuchamos y vemos en nuestras casi dos décadas de estudios e investigaciones sobre la adopción en nuestro país.
Leer Más

7.000 dólares por un bebé

  Abril del 2015 – Situación actual de la adopción en la República Argentina En la Argentina existen tres zonas territoriales donde se compran y venden recién nacidos con total impunidad. Este es el verdadero motivo por el cual los
Leer Más