Tráfico de órganos: Verdad o Consecuencia

Publicado el 24/11/2013 por Julio César Ruiz

Cuando preguntamos sobre si existe el tráfico de órganos, la respuesta, estará relacionada con la persona que pretendemos nos la responda.

Si provienen de profesionales de la medicina, probablemente la respuesta será: “imposible, se precisa una infraestructura humana y de aparatología muy importante para hacer una ablación y un trasplante”.

Si por el contrario se la hiciéramos a políticos o funcionarios relacionados con la responsabilidad social, probablemente guardarán silencio  por temor a  quedar expuestos por haberlo sabido y nunca haberlo denunciado. En este caso tienden a denostar a los que dicen que existe, acusándolos de que con el mito que promulgan, atentan contra la donación de órganos.

Si le consultáramos a organizaciones o personas serias, responsables y no coaptadas económicamente por los gobiernos, la respuesta será diferente y a partir de ella, comenzaremos a transitar por un mundo subterráneo, sórdido, macabro, increíble, asombroso donde confluyen una serie de factores tales como la asociación de delincuentes con funcionarios públicos, la pobreza, la falta de instrucción y el hambre.

Dado las ganancias monumentales que se manejan en este negocio de bandas perfectamente sincronizadas incluso con médicos, asistidos por funcionarios públicos de la salud, éste, es un delito muy difícil de probar.

De todas maneras la realidad nos muestra, personas desesperadas que por dinero han llegado a vender sus propios riñones y el de sus parientes necesitados por 7.000 dólares con aquellos otros desesperados, que tienen dinero y también un familiar grave a punto de morir.

Para que exista el tráfico de órganos y además el negocio sea exitoso, se necesitan tan sólo 3 condiciones:

1°) Un cuerpo humano que sea indocumentado, ya que al no existir como persona, nunca será reclamado.

2°) Una organización mafiosa conformadas por delincuentes comunes asociados a funcionarios públicos que intercambian coimas por impunidad.

3°) La ilusión de un familiar que piense que puede evitar la muerte de su ser querido y que si fracasara, al menos le quedará en su conciencia el haberlo intentado.

La procedencia de la materia prima

Las extracciones o desguaces de órganos estarán relacionados con la legislación o costumbre del país proveedor. Por ejemplo en China, se practicará la ablación ilegal, preferentemente a condenados a muerte, a prisioneros fallecidos en circunstancias poco claras o en “suicidios”.

En Latinoamérica por el contrario, el abastecimiento se centraliza en:

1°) Migrantes indocumentados.

2°) Recién nacidos sustraídos.

Conclusiones

A – A ningún país latinoamericano, incluida la Argentina les figuran en sus agendas públicas que la lucha contra el tráfico humano sea prioridad, sino tan sólo en discursos para las tribunas o una nueva modalidad actual como es la presentación de casos emblemáticos que entretienen y modifican la atención popular que invisibiliza la realidad.

B – Todo país o región que posee tráfico o trata de bebés, está mostrando por sí mismo la asociación directa con el tráfico de órganos.

C – Estas mafias sofisticadas operan bajo la complicidad de integrantes de los “sistemas oficiales y privados de salud”.

Qué o quién alienta el tráfico de órganos

La falta total de lucha contra el tráfico humano, y las manifestaciones públicas de políticos, de que cambiando la ley se terminará con el tráfico humano no tan sólo son mentiras, sino que está promoviendo la caída, al menos de estos dos sistemas, tan caros para los afectos  como los de poder ser padres o sobrevivir de una enfermedad.

 Veamos cuáles son:

El INCUCAI

Significa  (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de Argentina que a pesar de la indiscutible buena fe e impecabilidad de los que llevan adelante esta misión, no han logrado dar respuestas a la cantidad de pacientes de distintas gravedades que mueren sin haber podido recibir el órgano que les mejoraría la calidad o la continuidad de sus vida.

Esta necesidad acuciante de poder recibir un trasplante, generó el llamado tráfico de órganos, que consiste en la entrega voluntaria de un riñón a cambio de una remuneración o en el caso extremo, la obtención criminal de órganos.

LA ADOPCIÓN

Como el sistema oficial de prohijar, también está desapareciendo como opción, la mayoría de los interesados, ante la cantidad de años de espera, se derraman hacia el delito con tal de conseguir un hijo.

El fracaso de estos dos sistemas tiene una sola causa: La falta de ataque a la delincuencia de la mafia internacional que ha dejado a la vista dos grandes mercados paralelos, que proveen estos dos aspectos tan caros para las comunidades como es el derecho de los niños a tener un hogar, el derecho de ser padres y el de tener una mejor calidad de vida, o poder sobrev

El ser humano tiene condiciones para generar este horror pero también para construir belleza…una opción humana.

Escribió Julio César Ruiz


Tal vez te interese:

Tucumán: la obscenidad del Poder Judicial en el Aniversario de la Convención

Este caso es tan sólo una muestra de los límites morales por los que atraviesa el Poder Judicial de Tucumán en contra de los más pequeños La búsqueda de justicia para un niño de actualmente 7 años abusado sexualmente a
Leer Más

Abuso sexual y Trata de bebés – Diferencia de interés entre EE.UU y Argentina

El 16.02.2017, el actor Ashton Kutcher presidente y co-fundador de la organización no gubernamental Thorn fue invitado por el Congreso de los Estados Unidos para exponer sobre la creación de un software para localizar las víctimas de explotación sexual infantil en Internet,
Leer Más