Trata de bebés: El Presidente Macri reconoce que este delito involucra a bebés

Por primera vez en la Argentina un presidente de la Nación, el Ing. Mauricio Macri, el 31.07.2018, al presentar el Plan de Lucha contra la Trata de Persona reconoce la trata de bebés cuando expresa, literalmente lo siguiente:




Fundación Adoptar desde hace 20 años realiza investigaciones y denuncias penales contra la trata de bebés en 4 zonas territoriales dedicadas a este comercio infame. A pesar de la fuerte declaración presidencial en este sentido, algunos funcionarios municipales, provinciales y nacionales, aún no quieren convencerse de la realidad del robo de bebés de todos los tiempos que ya resulta imposible disimular.

A pesar de ello, uno de los avances en este sentido lo propician los propios concejales de Cambiemos de la Municipalidad de Lujan, Buenos Aires cuando presentan y logran la aprobación del Programa por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen mediante el cual se dispone libertades para las personas afectadas por este delito.

Con esta norma, este municipio adhiere a lo expresado por el Sr. Presidente de la Nación y dicta una norma que va contra la naturalización del robo de bebés de todos los tiempos y para distintos fines y deja en el olvido que los únicos bebés sustraídos son tan sólo los ocurridos dentro del período de la dictadura militar (1976/1983).

Observemos lo que exponen y fundamentan los funcionarios de la Municipalidad de Luján al respecto y los motivos por los cuales esta norma fue aprobada.




FUENTE

Las personas que fueron apropiadas y buscan sus orígenes biológicos valoraron la aprobación de la ordenanza en el Concejo, aunque plantearon sus dudas respecto de su puesta en funcionamiento. Remarcaron que “vamos a tener la libertad para acceder a los libros de parto del Hospital. Eso ya es una puerta grande, porque hasta hace poco ni siquiera se podía abrir con una orden de un juez”.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Lujan, Buenos Aires ocurrida el día 15.10.2018, quedó aprobada la ordenanza que crea el Programa Municipal con el que se buscará “asistir en la investigación y búsqueda a toda persona que presuma que su identidad ha sido alterada o suprimida”.

La ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante estipula la creación de un Programa por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen abre un camino para las personas que fueron arrancados apenas nacieron y buscan encontrar a su familia de sangre. Una luz de esperanza para la investigación de aquellos cuya verdadera identidad fue alterada o suprimida. “Esperemos que esto sea algo concreto: que vayas al Hospital y un funcionario público haga lo posible para abrir el libro de parto”, expusieron los apropiados que impulsaron el proyecto.

Puntualmente, la normativa -elaborada por el bloque de Cambiemos– tiene por objeto asistir en la investigación y búsqueda a toda persona que presuma que su identidad ha sido alterada o suprimida. “Tenemos muchas expectativas respecto a lo que se puede llegar a lograr. En principio, que se haya aprobada la ordenanza, significa que vamos a tener la libertad para acceder a los libros de parto del Hospital. Eso ya es una puerta grande, porque hasta hace poco ni siquiera se podía abrir con una orden de un juez. Es la piedra fundamental”, explicó Yésica Luna, integrante del grupo conformado en nuestra ciudad.

Con el correr de los casos y el surgimiento de nuevas denuncias, se pudo comenzar a reconstruir cómo operaba esta red de tráfico que funcionó durante décadas en nuestra ciudad y que apunta al doctor Ricardo Ricci y la partera Hortensia Ramón de Cortada. “Hay muchas mujeres a las que les han robado sus bebés”, agrega Hugo Capparelli, quien nació en 1965 en la Clínica Güemes y fue entregado a su familia de crianza. “A lo mejor ellas hasta el día de hoy creen que sus bebés han muerto. O si les quedó alguna duda, no tienen forma de buscar. Ahí está el secreto de la metodología. Como una mentira sistemática, al estilo fascista, a todos nos hicieron creer que fue un acto de beneficencia, que por ahí eran mujeres que no querían a sus bebés. Y hay una condena social, un estigma a esas mamás. Pero no es así. Acá hubo tráfico, hubo abuso de todos los sectores. Inclusive yo tengo testimonios de casos donde han interferido monjas mediando”.

“Se les garantizaba que nos perdían para siempre de nuestras familias. Nunca íbamos a ser reclamados por nuestras madres ni nosotros encontrar. Es el abuso en sí mismo. Si ellos tenían la necesidad de ser padres; si nosotros teníamos la necesidad quizás, en algunos casos por pobreza, el prejuicio social o cualquier otro motivo, de encontrar una familia que nos críe; ¿por qué esto tan injusto de quitarnos ese derecho de saber realmente quiénes somos?”, se preguntó.

En esa línea, Capparelli agregó que “acá no hubo algo altruista o un espíritu tan benefactor. Esto se cae de maduro, acá hubo un delito, hubo tráfico. Hay personas que han hecho mucho dinero con nosotros. Está manchada la moral de muchas instituciones, la moral de la Iglesia, de muchos papás de crianza, del Poder Judicial que intervino, de las parteras y muchos obstetras. Invirtiendo la carga, me pregunto si hay alguna partera u obstetra que no haya participado en casos así”.

Por su parte, Luna -nacida en 1975 también en la Güemes- afirmó que “cuando pasó lo de los militares (sobre el robo de bebés durante la última dictadura), lo hacían con total naturalidad porque ya era un sistema establecido y aceitado. Ya se hacía. Los militares lo hacían como si lo hubiesen inventado pero fue un modelo copiado”.

Además, sostuvo que “desde muy chica supe mi situación, pero hay muchísima gente -y te diría la mayoría- que se enteró de grande. Y de eso, estamos estimando que un 90 por ciento de los apropiados han sido bebés robados. O hemos sido bebés robados, porque no lo sabemos. Y no necesariamente los padres de crianza tuvieron que haberlo sabido”.

Por eso, la mujer que busca conocer su verdadera identidad biológica dijo que “lo más hermoso que nos puede llegar a pasar el día que encontremos la verdad, si algún día la encontramos, es que nuestra mamá biológica nos haya dado por voluntad propia y porque no nos podía brindar la vida que nos merecíamos. Porque entonces no ocurrió el delito del robo. Pero no creemos que nos vayamos a encontrar con ese tipo de historias”.

“Se están destapando ollas bastante pesadas. En lo personal, había gente que me hablaba, me saludaba, y ahora desaparecieron. Y no solo a mí, a todos les está pasando. A la injusticia inicial de habernos eliminado del mapa, viene esta otra que es el vacío. Gente que aporta datos y tiene ganas de ayudar, no te creas que hay muchos. Al daño ya hecho, se le agrega más daño”, analizó Luna.

PASO A PASO

Aunque la ordenanza contempla la creación de un programa para avanzar en las búsquedas, en la urgencia de cada apropiado lo más valioso es el acceso a los datos oficiales de los centros de salud. Es que la normativa estipula que los establecimientos de gestión pública o privada del sistema de salud del Municipio “deben preservar los registros de entrada y salida, libros de partos, de nacimientos, de neonatología y de defunciones producidas en dichos establecimientos, poniéndolos siempre a disposición del Programa. Dichos registros deben ser preservados de acuerdo a las técnicas de conservación y seguridad vigentes por el plazo mínimo de 10 años en el establecimiento y luego deberán ser remitidas para su archivo, manteniendo una copia digitalizada en el nosocomio de origen”.

En tal sentido, Capparelli afirmó que “los funcionarios se comprometieron a darnos soluciones inmediatas. Y esto es poder abrir el libro de parto y los registros. Fue algo que se habló con Norma Morandini (directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación) en la reunión en el Senado. Ella dio todo un referéndum de lo que se tendría que hacer, creando toda una estructura de ayuda al buscador, que haya acompañamiento psicológico y jurídico. Pero eso es algo que no se hace rápidamente”.

De todas formas, los apropiados esperan saber cómo se va a aplicar la ordenanza. “En concreto, cómo se va a hacer es la pregunta del millón. Yo se lo dije a Javier Casset: ¿cómo sigue todo eso? El 18 lo vamos a saber”. Es que este jueves, en el recinto del Concejo, se realizará una reunión a la que asistirán Morandini, María Aurora García, directora de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y un representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“A nosotros la vida se nos va y queremos tener alguna pequeña esperanza. La muestra de los funcionarios y su compromiso, la verdad que nos sorprendió, no creíamos que íbamos a tener una respuesta tan rápida después de estar dos años dormida la ordenanza en el Concejo”, confesó Capparelli.

Además de aproximadamente 20 casos públicos, estimó que hay otros “20 inactivos, de gente que no puede buscar. Hay un montón de casos más que los conocemos y no se animan o no se meten. Su emocionalidad no les permite buscar y afrontarlo. Por eso digo que la verdadera víctima son ellos, los que llevan esto y lo padecen sin poder exteriorizarlo”.

“Lujan está despertando. Los secretos no son solo de familia. Acá hay secretos directamente de una ciudad. Desde la primera noticia hasta hoy, empezó a tomar una dimensión desconocida todo esto. Tengo compañeras que hoy hay vecinos que le dan vuelta la cara, simplemente porque buscan sus orígenes, como si fuera un pecado, como si fuera un desagradecimiento. Esa es la reacción y los padecimientos que sufrimos en el día a día. Por eso es bueno hacer esta revolución en el más sentido de combatir esto tan injusto”, cerró.

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo