Trata de Bebés en Argentina… Nadie tiene el deber de soportar

Dramáticas cifras del tráfico de bebes en Argentina

05.10.2010 – La Plata – Reveladas por la Fundación Adoptar. Sólo el 25% de los bebes que se adoptan pasan por los juzgados. El resto es manejado por mafias que sobreviven en base a una red de complicidades.

AUDIO DE LA NOTA (hacer clik para escuchar)

Desde la Fundación Adoptar aprueban la modificación de la ley de adopciones que impulsa el Ministerio de Justicia, pero advierten que sólo el 25% de las adopciones se hace de manera legal en la Argentina, ya que el 75% restante son manejadas por “mafias” que se dedican al tráfico de bebes.
El presidente de la entidad, Julio Ruiz, aseguró que “12 bebes por semana desaparecen sólo en Añatuya”, provincia de Santiago del Estero, localidad donde existen doce pistas de aterrizaje clandestinos por las cuales se saca a los niños del país.

Ruiz dio cifras escalofriantes de la trata de personas en Argentina, datos a los que arribaron a partir de las investigaciones que han realizado en lo que denominan “fábricas de bebes”.

En tal sentido, dijo a FM Provincia que “la Argentina está dividida en tres fábricas de bebes”, denominación que le adjudicaron a “las zonas territoriales donde todo está dispuesto para que una persona o una pareja vaya y a los dos o tres días vuelva con el bebe con o sin papeles”.

Ruiz precisó que “la primera fábrica en cantidad y calidad son las provincias que conforman el nordeste del país; la segunda es el sureste de Santiago del Estero y la tercera menos investigada por nosotros por razones económicas son las provincias linderas a la cordillera de Los Andes, fundamentalmente Mendoza”.

A partir de las investigaciones que realizaron sin ayuda alguna del Estado, comprendieron que “la ley que regula la adopción sólo funciona haciendo entregas legales en un 25 por ciento, el resto son circulaciones y entregas de bebes por transacciones comerciales”.

“La minoría (de los bebes robados) van a cumplir roles de hijos dentro del país, la mayoría sale del país”, aseguró Ruiz, quien recalcó: “nos referimos a la desaparición sistemática de 12 bebes por semana sólo en Añatuya que es una de las tres fábricas. La mayoría van a parar a mercados más redituables como son cumplir roles de hijos en Europa, sobre todo en España y Alemania y para mercados más tentadores como la pornografía y la prostitución infantil”.

Seguido, sostuvo que “ese tema que nos convoca ahora respecto de que el ministerio de Justicia de la Nación quiere hacer una ley superadora me parece muy bien porque la ley actual es perfectible (…) pero tenemos que decirle al ministro que no se olvide que cuando lo hagamos, tan sólo vamos a trabajar en un 25% de la ley porque el 75% restante es de administración metódica, sistemática y desde hace muchos años por bandas que incluso sacan los bebes por pistas de aterrizajes clandestinas, 12 de las cuales hay en Añatuya”.

Desde la Fundación Adoptar “nos preguntábamos por qué una mamá cambia un bebe por una bolsa de harina y es porque tiene la voluntad viciada con lo más tremendo que es la miseria. Con la bolsa de harina que reciben a cambio de un bebe, hacen tortillas durante un mes para los niños más grandes que están en la casa”.

Ruiz reconoció que la existencia de estas redes mafiosas que comercializan personas cuentan con la complicidad de “senadores, diputados, parteras, médicos, jefes de registros civiles, directores de hospitales y funcionarios”. Incluso afirmó que “el Arzobispado de Añatuya comanda la zona y sin su anuencia no podría haber 12 pistas de aterrizaje clandestina en el sur” de ese distrito de Santiago del Estero.

“Los traficantes compran a mayor valor a las nenas recién nacida porque tienen más capacidad de carga para transportar drogas, estamos hablando de un horror”, subrayó el entrevistado, por lo que aclaró: “está muy bien que se cambie la ley de adopción pero cuando nosotros denunciamos con nombre y apellido de los delincuentes fueron sobreseídos sin siquiera citarlos a declarar”.

“Decimos esto al aire porque queremos que nos llamen, que el ministerio de Justicia de la Nación nos llame, porque nosotros fuimos durante 8 años y nunca nos atendieron, quiero que me metan preso a mi si yo estoy mintiendo y no lo puedo lograr”, declaró el titular de la Fundación Adoptar.

Se cambie o no la ley de adopciones, “siempre tan sólo van a actuar sobre el 25%, el tema es animarse, dejar de cobardías y meterse con el 75% que manejan las mafias asentadas en estas fábricas”, insistió.

Por último, señaló: “Estela de Carlotto habla de los 400 nietos que hay que seguir buscando porque es una deuda que tiene la Argentina, pero ahora hay 12 bebes por semana que desaparecen hace 40 años, nuestra denuncia penal está radicada por la desaparición sistemática de 30 mil bebes en los últimos años, alguna vez llegará algún presidente que se dedique a las apropiaciones en democracia”.

Fuente: No corras que es peor, FM Provincia

https://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=99942

 

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo