(Video) “NORDESTE” Trata de Bebés en Argentina

La primera película que descubre el velo de la compra venta de recién nacidos en la República Argentina

Para su difusión comunicarse a: fundacion@adoptar.org.ar

Ficha técnica

Dirección: Juan Solanas.
Países:
España, Bélgica, Argentina y Francia.
Año: 2005.
Duración: 104 min.
Género:Drama.
Interpretes:Carole Bouquet (Hélène), Mercedes Sampietro (sor Beatriz), Ignacio Ramón Jiménez (Martín), Emilio Bardi (Teodoro), Juan Pablo Domenech (Gustavo), Jorge Román (Alberto), Rodrigo Alejandro Hornos (Ángel), Esteban Luis Gonzales (El Pelado), Mario Marcelo Reinoso (Tito).
Guión: Juan Solanas y Eduardo Berti.
Producción: Aton Soumache, Iker Monfort, Alexandre Lippens, Genevieve Lemal y Alexis Vonarb.
Música:Eduardo Makaroff y Sergio Makaroff.
Fotografía:
Félix Monti y Juan Solanas.
Montaje:Fernando Franco.
Dirección artística: Sergio Rud.
Vestuario: Paula Moore.
Estreno en España:30 Marzo 2007.

TRAMA

Hélène, una bella y fuerte mujer francesa de 45 años llega a la Argentina con el propósito de adoptar un chico, empujada por el deseo de ser madre, Hélène viaja al Nordeste Argentino para conseguir un niño.

El viaje de Hélène se transforma poco a poco en un viaje inicíatico en el que descubre la belleza de las tierras y de sus habitantes en violento contraste con la miseria y la corrupción que hace posible la venta de niños. Los destinos de estas dos mujeres a las que todo las separa, se cruzarán cambiando para siempre sus vidas y enfrentándolas a sus propias contradicciones.

Trailler de la película




PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Festival de Cannes 2005

La única película argentina que participó en la Selección Oficial

Festival de Estocolmo 2005

El Caballo de Bronce a la mejor película fue otorgado a Juan Diego Solanas con “Nordeste”.

Festival de la Habana 2005

Premio Roque Dalton

 Festival de San Francisco 2006

NORDESTE, seleccionada para competición

Premio Clarín 2006

Ganadora mejor fotografía Félix Monti

Premio Sur 2006

NORDESTE es una de las cuatro películas nominadas al Premio Sur a la mejor opera prima

FRANCIA NOMINADA “LE FILM FRANCAIS”

por el mejor primer largometraje

2006 – NORDESTE DECLARADA DE INTERÉS EDUCATIVO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

2006 – NORDESTE declarada de interés educativo en Rio Negro

NORDESTE FUE ESTRENADA EN LOS SIGUIENTES CINES DEL MUNDO

Chicago 2005

Festival de Rio 2005
Edimburgo 2005
Bergen 2005
Discovering Latin America London 2005
San Francisco 2006
Seattle film festival 2006
Palm Springs 2006
Estambul 2006
Tromso 2006
Febio Festival 2006
Kino Pavasaris 2006
Cinema Nuovo 2006

Juan Solanas y Pino Solanas

Hélène – Carole Bouquet

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL – PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Pérez Esquivel

“El film es un llamado a la conciencia. Rescata la lucha por la vida y la dignidad. La calidad artística y el mensaje son de excelente belleza. El film es un alegato a la dignidad humana, a la vida, a la vigencia de los derechos humanos y es necesario que se pueda difundir en los ámbitos educativos; que permitan generar conciencias críticas y valores de hombres y mujeres para la libertad y la dignidad humana. Gracias Juan por su aporte y esa mirada hacia adentro, hacia la conciencia y el corazón de nuestro pueblo. Es muy importante que el film Nordeste sea declarado de interés educativo y cultural.”.

JULIO CÉSAR RUIZ – FUNDACION ADOPTAR

 “Querido Juan: Compartimos el país de origen, somos argentinos. Compartimos la pasión por el trabajo elegido. Compartimos las pisadas, comprometidas y persistentes, por donde hemos andado hasta desenmascarar esta dura realidad del Norte, de nuestro país y por ello y con ello, hemos rasgado el negro velo de lo que pasa en sus entrañas.

Vos en el Nordeste, nosotros en el Noroeste, del mismo País, hemos encontrado la misma tristeza, la misma profunda tristeza de este escenario que ve partir a más de 30.000 bebés sustraídos en estos últimos 50 años, hacia destinos inconfesables, arrebatados de los brazos de madres vulneradas, desprotegidas y golpeadas con lo más tremendo que se puede agredir a un ser humano…la miseria.

Gracias Juan por tu aporte, por tu retrato perfecto en un film bello y valiente.
Esperemos que al develar esto que muchos ignoran y muchos saben, mejore el destino de nuestros Hombres, para que los bellos paisajes y atardeceres que en tu película hemos podido ver, no sean empañados por tanto horror”.

ASOCIACIÓN CATÓLICA MUNDIAL PARA LA COMUNICACIÓN


Enunciamos a nuestro entender los valores y o aciertos presentes del film NORDESTE

• Presenta con claridad y profundidad una temática que atrae a los jóvenes y preadolescentes en situación de riesgo

• Los temas fuertes (violencia cotidiana y naturalizada) están presentados con cuidadas imágenes y calidad narrativa, eludiendo de esa forma la posible ofensa a la sensibilidad del espectador
• La situaciones de los chicos en el film pueden ser un gran disparador para que otros chicos (los espectadores) en situaciones similares reflexionen sobre su condición

• Acerca a los jóvenes a una realidad dolorosa y cotidiana en muchos lugares del país, que es imprescindible hacer conocer

• En el film hay personajes profundamente positivos (Hélene, Juana y la Hna Beatriz. ), capaces de realizar en ellos transformaciones de vida

Por lo expuesto se hace especialmente recomendable su exhibición para chicos preadolescentes y adolescentes, que consumidores de productos televisivos de fuerte grado de violencia simbólica gratuita, no tienen la oportunidad cotidiana de mirar la crueldad humana de la mano sensible y comprometida de un artista.

“Grritos de los Excluidos – Organización No Gubernamental Internacional

Susana Merino

Nordeste, no solo hace vibrar al espectador a partir de un tema extremadamente cruel, brillantemente tratado; sino que además de hacernos conocer a todos los partícipes necesarios del delito denunciado, nos obliga a pensar sobre el país que tenemos y el futuro de los argentinos pobres y abandonados por la Sociedad y el Estado. Si también consideramos la excelente fotografía, música y muy buenas interpretaciones, no podemos dejar de felicitarlo a Juan Solanas, por esta excelente película del cine argentino”.

Nora Cortiñas – Madre Plaza de Mayo – Línea Fundadora

“Nordeste es un film testimonial extraordinario porque plantea otra forma de la desaparición de personas y de la sustracción de su identidad”.

“La película de Juan Diego Solanas denuncia la gran violencia solapada que nace en la pobreza y se silencia: las jóvenes madres embarazadas que tienen que dar o vender sus hijos convertidos en mercancía; la total ausencia y complicidad del estado frente a esta tragedia”.

Creo que es un film imprescindible para ayudar a denunciar y debatir estos problemas y permitirle a los jóvenes conocer la realidad”.

“Además lo felicito a Juan Diego porque es una bellísima película llena de emoción”.

Entrevista a Juan Solanas

Juan Diego Solanas

Juan Solanas acaba de estrenar “Nordeste”, su primer largometraje, y habla sobre su reciente experiencia.

Según tus propias palabras, tu intención con “Nordeste” era mostrar una realidad que muchos no conocemos; para eso, uno de los caminos posibles habría sido el formato documental

¿Por qué elegiste la ficción?

Porque me interesa más la ficción como cineasta, digamos, y también porque con la ficción podés tocar algo un poquito mas amplio que con el documental, a priori… Digamos que hay gente que va a ir a ver la película no sólo por el tema sino justamente porque es una película que estuvo en Cannes, con Carole Bouquet, etc…

Estás viviendo en Europa desde hace muchos años, ¿Qué es lo que aporta a tu visión esta especie de doble nacionalidad?

Bueno, sí, cierta distancia… Con la distancia uno recalca ciertas cosas que puede que en lo cotidiano se olvide o no las vea tan claramente.

¿Tu mirada se relaciona con la de Hélène, o es una tercera?

Y… es una tercera, que suma la de Juana y la de Hélène, digamos, y la de la monja… Soy el director, así que lo que transmite la película es mi mirada, esa síntesis de todas las miradas.

Hélène viene desde Francia a adoptar, con un poco de conciencia sobre lo que pasa, y opta por comprar el bebé, ¿Por qué no se explican los motivos por los cuáles ella no puede adoptar en su país?

Porque son múltiples, y depende de que país sea también el motivo puede ser diferente. El fenómeno está y es muy concreto porque en realidad hay muchos problemas, y a una madre que quiere adoptar un chico se le puede complicar bastante. Por cuestiones de normas… lo que pasa es que las normas están para proteger al niño pero a veces se ponen ciertas reglas extrañas, donde tiene que ver la edad que tenés. De repente con 40 años ya sos un poco viejo para adoptar un chico, y entran a influir cuestiones como el sueldo que ganás, si estás casado o no, y muchas cosas que a un padre biológico no se le preguntan, ¿no? Y ahí pueden venir trabas, que pueden durar años… Y bueno, la vida pasa rápido, entonces mucha gente después de años de papelerío dice: “bueno, pero yo quiero un hijo, y es ahora que lo quiero, ahora tengo la energía, tengo la edad, no en 10 años”. Pero no, no especifiqué concretamente porque en Francia ahora hay equis razones, en Italia son otras… Cada país tiene su legislación, pero básicamente la gente que viene a adoptar acá y en otros países pobres es así, gente que viene del “primer mundo” a buscar chicos en lugares donde hay pobreza y por eso los consigue.

¿Cómo elegiste a Carole y cómo la contactaste?

Tenía 2 o 3 personas ideales para la película. Carole era una de esas actrices que me parecían perfectas, así que contactamos a su agente y dio la casualidad que ella había visto el corto que yo había hecho, y que le encantaba. Entonces enseguida quiso verme y se hizo muy fácil… para nuestra gran sorpresa fue muy simple.

La película plantea el tema de la venta de bebés, y ahí entra en juego el tema de la identidad. De alguna forma, ¿se puede vincular con nuestra historia nacional y nuestro problema particular de identidad?

Sí, digamos que, concretamente, la venta de bebés sólo pasa en un lugar donde hay pobreza, corrupción y falta de educación. O sea que sí, tiene mucho que ver con nuestra historia, por eso elegí este tema, porque me parecía que sintetizaba muchas cosas que me parece una cagada que pasen y que sería bueno tratar de que pasen cada vez menos. También fue por eso la elección del tema. Hay miles de temas de acá para tratar…

Quizás ese tenía alguna relación con esta cosa del europeo que viene al tercer mundo…

Sí, sí, tenía eso pero sintetizaba cosas oscuras muy nuestras…

¿Cómo llegaste al tema en particular, a Formosa?, ¿Tenés alguna anécdota, te llegó desde alguien?

No, la verdad es que si vos leés el diario, una vez por mes, más o menos, sale un caso. Es algo que está ahí dando vueltas, de repente no se lo recalcó, como hay tantas cosas que recalcar acá, no se le dio el pantallazo necesario. Y después, Formosa es una de las provincias más pobres del país. El tráfico pasa en “Nordeste” pero también pasa en todas partes. Muchos chicos que se adoptan en el interior del país vienen del norte, entonces voy a ir hacia ahí… Y cinematográfica mente es bellísimo… y es uno de los lugares olvidados… Formosa es provincia desde hace 50 años, antes ni era provincia, era un territorio federal, y es un poco eso, los olvidados…

¿La película ya se estrenó en Europa?

Se estrenó en Francia en mayo, y en Noruega esta semana, al mismo tiempo que acá, y me parece que en un par de meses en España y Bélgica.

¿Cuales son las primeras opiniones que estás recibiendo?

Todas las opiniones que me han llegado tienen que ver con la emoción. Todo el mundo sale muy emocionado de ver la película y también hay una toma de conciencia, puede que la emoción surja por lo fuerte del tema. Estuve a la salida de varias salas y veo las caras… la gente sale así como…

“El hombre sin cabeza” te llevó bastante tiempo y bastante energía, ¿Cómo fue hacer un largo? ¿Te llevó más tiempo?

No, menos tiempo, increíblemente; fue muy rápido porque yo terminé el corto en mayo de 2003 y un año y dos meses después estábamos filmando “Nordeste”. Gracias al premio de Cannes y el César que obtuvo el corto fue que conseguimos financiarlo y también lograr este casting. A Carole Bouquet sin el corto seguro no la conseguía. Facilitó muchísimo las cosas.

Es Imposible evitar preguntarte si sentís que dentro de tu obra hay influencias de tu padre…

Bueno, por ejemplo, en “El hombre sin cabeza” te diría que no… No y sí, porque puede que en “Nordeste” sea más evidente. Digamos que el cine que me “interesa” es un cine que tenga una imagen visual fuerte, porque ante todo el cine es contar una historia en imágenes. Pero justamente la temática tiene que tener cierto sentido, si no es como que no me engancho. Puede ser tanto que me cuentes algo en el campo social o algo íntimo del director, pero algo humano fuerte… un tiroteo sin razón me aburre…

El final es bastante abierto, ¿Por qué elegiste terminarla así?

Es abierto pero dirigido, me parece que la dirección queda. Abierto ¿por qué? Porque justamente está bueno que el que ve la película se pregunte cómo tendría que terminar o no. Porque si no es muy fácil, pero era una boludez cerrarlo, me parece que cerrarlo era limitarlo y la idea es que la película justamente te dispare cuestiones y te haga pensar un poco. El tema es que te quede dando vueltas. Pero, sin embargo, me parece que está bastante dirigido.

Recopilación y Edición Fundación Adoptar

 

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo