Día Internacional de los Derechos Humanos en Argentina…en imágenes

Publicado el 11 diciembre, 2010 por Julio César Ruiz

Facebooktwittergoogle_plusmail

Son las 11 de la noche del día 10 de diciembre del 2010, jornada fijada para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Las sombras de la noche, nos advierten que el día está por terminar. Recorrimos los diarios, para observar cómo había conmemorado, oficialmente los Derechos Humanos, la Argentina… nuestro país.

No quisimos opinar, ni juzgar ni prejuzgar, por ello, tan sólo hojeamos algunos diarios, analizando, lo que ocurrió, nada más que desde sus imágenes. Algunas de ellas, tienen escritas algunos detalles, que los hicimos nada más, que por honrar la verdad.

Diarios Interior del país


a.- En ninguna provincia de la zona más pobre de Argentina, como son las del nordeste, sus diarios, recuerdan o hacen mención a los Derechos Humanos.

b.- En Tucumán, se ha levantado un escenario en la plaza principal, donde artistas locales, cantarán y bailarán hasta la madrugada.

b.- En Santiago del Estero, vale aclararlo, por ser ésta provincia una de las tres fábricas de bebés, ni siquiera mencionan la conmemoración.

Diarios de Buenos Aires

a.- A última hora de la tarde, un acto central en Plaza de Mayo, con las actuaciones de Charly García, Fito Páez, Vicentico, Bajo Fondo, Gustavo Santaolalla, Rubén Rada, César Isella, Adriana Varela, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Olimareños, Mancha de Rolando y Calle 13, entre muchos otros invitados.

b.- Se resalta la presencia, en el escenario del colectivo artístico “Músicos con Cristina”, formado por 1.800 integrantes, surgidos de un grupo de Facebook.

"Músicos con Cristina" grupo originado en Facebook el día de la muerte de Néstor Kirchner, que cuenta con 1.800 seguidores

c.- También, la actuación del coro “Argentina Canta por la Paz”, con alumnos de 5to grado de escuelas primarias del país.

Coro de niños "Argentina Canta por la Paz

d.- El Canciller Timerman, en el Salón Dorado de la Cancillería recibió y agradeció (¿?) a 9 personalidades internacionales de los derechos humanos, su presencia en el país, “ante tamaña conmemoración”.

Personalidades internacionales de Derechos Humanos en Cancillería

Vale destacar los conceptos vertidos por tres de ellas:

Tom Farer (¿?) destacó en su intervención que “la Argentina ha hecho mucho para renovar la esperanza de aquellos que luchan”. El jurista concluyó: “Probablemente no haya otro país donde se haya hecho tanto en favor de los derechos humanos. Felicito al pueblo argentino”.

30.11.2010 - Bebé desnutrido de Misiones. Provincia argentina con 49% de pobres, 17% de indigentes. Se podría haber hecho algo más para que este bebé no muera una semana después de la toma fotográfica

La guatemalteca Otilia Lux, representante del pueblo Maya, dijo que su país…, “en lo que se refiere a Derechos Humanos, debe aprender de Argentina”. Evidentemente a esta líder no le informaron sobre la masacre de Formosa, Argentina, en donde murieron 4 de sus hermanos indígenas, en una represión generada por su gobernador.

Indio Toba agredido en Formosa, Argentina, por represión del gobernador de esa provincia. Cuatro muertos

– NAOMI NJERERE, de Zimbabwe for Human Rights dijo: “Aprendemos de la Argentina”

NAOMI NJERERE (abogada) de Zimbabwe for Human Rights

Las personalidades argentinas que fueron invitadas al evento son

Hebe de Bonafini, Madre Plaza de Mayo. Cuando le pedimos apoyo para denunciar a un Diputado Nacional que tiene apropiados dos niños, nos respondió que ellos no buscan nietos

Luis Alen, ex ministro seguridad de la intervención a Santiago del Estero, nunca reportó la trata de bebés de la zona, ni las 12 pistas clandestinas de aterrizaje por donde se sustraen los niños

Estela de Carlotto, Presidenta Abuela Plaza de Mayo y Pta. Comité Seguimiento Aplicación Convención Internacional de Derechos de Niños, nunca respondió a nuestros pedidos de ayuda sobre niños vulnerados de la provincia de Tucumán. INFORME

Luis E. Duhalde Sec. DDHH Argentina, nunca respondió informes ni a nuestros pedidos de ayuda sobre homicidios y vulneraciones de derechos de niños de la provincia de Tucumán.INFORME

Ya caída la tarde, y mientras Cristina Fernandez anunciaba por los medios, la creación del Ministerio de Seguridad en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, grupos armados con pistolas y palos se enfrentaban con ocupantes del Parque Indoamericano, generando como resultado, el cuarto muerto en dos días de incidentes, sin ningún tipo de intervención, hasta el momento de las fuerzas de seguridad para restablecer los derechos humanos que reclaman los grupos en pugna.

Cristina celebró con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo el Día Internacional de los DDHH. | Foto: Informa sobre la creación del Ministerio de Seguridad Nacional

El discutido cuarto muerto en el día Internacional de los Derechos Humanos

De una manera u otra, este día ha sido especial, no sólo para confrontar conceptos y criterios, sino también para recordar los derechos humanos, que aún nos falta conseguir.

También queda de esta jornada otro sueño, que debiera transformarse en paradigma: Los Derechos Humanos debieran ser el estandarte de los Pueblos, no de los Gobiernos ni de algunas organizaciones, ya que en cualquiera de los dos casos, quedarían expuestos a la manipulación y conveniencia de particulares interesados.

Ya a la madrugada del día siguiente, cerré los ojos y quise dormir. No podía, un reflejo fuerte y explosivo iluminaban intermitentemente las paredes de mi habitación. Eran los fuegos artíficiales de Plaza de Mayo. Me pregunté cuántos niños en Argentina, hubieran comido hoy, si estos $ 2.558.535,23 que se gastó sin contar los fuegos artificiales.

Cuantas vidas de bebés hubiéramos salvado del Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Rios, esa angustia que nos quedó cuando el Gobernador de Misiones nos anunció que hasta el 31.12.2010,morirán 60 bebes de hambre en su provincia, o la estatua del sándwich de milanesa de Tucumán.

Mirando estos fuegos artificiales, bellos por cierto, me dije: “Probablemente, en el Futuro, encontremos, un Mundo Mejor, aquel que Ansiamos, Merecemos y Necesitamos…quizá vengan días mejores…de nosotros depende”.

El de Hoy, está terminado.

Hasta Mañana.

Escribió Julio César Ruiz