Tráfico Humano: Argentina logró que EE.UU informe una mentira
Esto es el Informe sobre el estado de la lucha contra la Trata de Personas emitido anualmente por el Departamento de los Estados Unidos, para calificar países, de acuerdo al grado en que están comprometidos en el combate contra el Tráfico Humano. A nuestro criterio, el informe, referido a la Argentina, pareciera en realidad el de un país que no es el nuestro.
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DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA
Oficina para el Monitoreo y Lucha Contra el Tráfico y la Trata de Personas
INFORME ANUAL 2010
ARGENTINA – TIER 2
Argentina es un país origen, tránsito y destino de los hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas, en particular la prostitución forzada y trabajo forzado.
Muchas de las víctimas de las zonas rurales o de provincias del norte se ven obligadas a ejercer la prostitución en los centros urbanos o provincias ricas en el centro y sur de Argentina.
La Triple Frontera con Paraguay y Brasil es una fuente importante zona para la Argentina víctimas de tráfico sexual, así como una región de tránsito para las víctimas de la trata laboral de Paraguay.
Un número significativo de mujeres y niños extranjeros, principalmente de Paraguay, Brasil, Perú y la República Dominicana, se ven obligados a ejercer la prostitución en la Argentina. Bolivianos, paraguayos y peruanos, así como los colombianos y dominicanos, son sometidos a trabajos forzados en talleres clandestinos, en las granjas, y cada vez más en las tiendas de comestibles y en la venta ambulante. El turismo sexual infantil es un problema, particularmente en el área de la triple frontera y en Buenos Aires. Argentina es un lugar de tránsito para mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la explotación sexual comercial en Chile, Brasil, México y Europa Occidental, y algunas mujeres y niñas argentinas se encuentran en la prostitución forzada en Europa Occidental. las extensas fronteras de Argentina son difíciles de controlar, convirtiendo al país en una zona de tránsito para los traficantes y sus víctimas.
El Gobierno de Argentina no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo. Durante el año pasado, el Gobierno de la Argentina logró sus primeras condenas en virtud de la ley 2008 contra la trata y mejora de los mecanismos del gobierno para identificar y atender a las víctimas de trata. Sin embargo, mientras que el tráfico de numerosos casos están actualmente en curso, el número total de condenas fue baja en comparación con el número de víctimas identificadas, los refugios siguen siendo insuficientes, y una supuesta complicidad de funcionarios gubernamentales con los traficantes de prevenir un mayor esfuerzo global de lucha contra la trata de personas.
Recomendaciones para la Argentina:
Aplicar enérgicamente la nueva ley contra la trata de personas; garantizar que los procesos no se trata de despedidos sobre la base del consentimiento de las víctimas; intensificar los esfuerzos de aplicación de leyes para desmantelar redes de tráfico, a los esfuerzos judiciales y de fiscalía aumento de investigar, procesar, condenar y castigar a los infractores trata de personas, incluyendo funcionarios públicos corruptos que pueden ser cómplices de los delitos de trata; investigaciones aumento del trabajo forzoso e involuntario crímenes de la servidumbre doméstica; dedicar más recursos para la asistencia a las víctimas, en particular los refugios; mejorar la protección a las víctimas, y aumentar la capacitación de lucha contra la trata con fines de hacer cumplir la ley , jueces y otros funcionarios públicos.
Persecución
El Gobierno de Argentina aumentó los esfuerzos de la ley contra la trata de la ejecución el año pasado. Argentina prohíbe toda forma de tráfico de conformidad con la Ley 26.364, promulgada en abril de 2008, que establece penas de prisión de tres a 15 años. Estas sanciones son suficientemente severas y superiores a las exigidas para los demás delitos graves, como la violación. De acuerdo con la legislación argentina, todos los sospechosos acusados de crímenes que tienen una pena mínima de tres años son elegibles para pagar la fianza. Las autoridades acusadas 90 personas en 54 casos de trata. Durante el período del informe, el gobierno obtuvo tres condenas de los culpables de tráfico sexual, con una pena de cuatro años, otro de 10 años, y un delincuente tráfico bajo arresto domiciliario después de recibir una condena de cuatro años. Una corte federal en la provincia de Buenos Aires resolvió que las víctimas de trata no pueden dar su consentimiento cuando su condición social o económica limita la libre elección.
Las ONG informan que durante los procedimientos judiciales, las víctimas son a veces se les preguntó si inicialmente consentido en participar en determinadas actividades, como la prostitución, y las respuestas afirmativas a veces fueron considerados la prueba de que la víctima no fue objeto de trata.
Según las ONG y las organizaciones internacionales, algunos oficiales de la ley provincial y local de cumplimiento de los cómplices de los crímenes de la trata de personas. Algunos agentes de policía presuntamente hacer la vista gorda ante las actividades de tráfico o la punta de los propietarios de prostíbulos de redadas inminentes. El gobierno no condenar a los funcionarios del gobierno involucrados en la trata de personas el año pasado, aunque hubo varias investigaciones en curso sobre la complicidad de policías sospechosos de casos de explotación sexual comercial. Además de la fiscalía contra el tráfico de la oficina del gobierno central, por lo menos 10 provincias han creado sus propias unidades policiales especializadas para investigar el tráfico.
Las autoridades argentinas han trabajado con gobiernos extranjeros para investigar varios casos de trata. El fiscal general ha aprobado un protocolo estandarizado para la investigación de casos de tráfico sexual y directrices para la identificación, entrevista y asistencia a las víctimas.
Autoridades capacitado a más de 4.000 funcionarios judiciales y agentes del orden sobre la identificación de víctimas y la atención, sin embargo, hay una necesidad de formación continua para los funcionarios sobre la forma de investigar y perseguir los delitos de trata.
Protección
El gobierno de las víctimas de trata asistencia durante el período del informe, aunque las organizaciones internacionales y las ONG proporcionan servicios a las víctimas más especializados.
En respuesta a un creciente número de víctimas de la trata Dominicana, en 2009, las autoridades argentinas estableció un proceso de entrevistas aeropuerto de identificar a las víctimas de la trata entre los ciudadanos dominicanos que intentan entrar en el país. La Agencia Nacional de Migración aumentó sus inspecciones de vida de los migrantes y las condiciones de trabajo en Buenos Aires más de diez veces. El gobierno federal no operan los refugios, dedicada exclusivamente a las víctimas de la trata, pero siempre modesta financiación a algunos albergues de violencia doméstica en el ámbito local. La mayoría de las víctimas de la trata se refiere a los refugios públicos operados por el gobierno, tales como refugios de violencia doméstica, o en refugios dirigidos por ONG locales o las órdenes religiosas: en algunos casos, las autoridades pusieron a las víctimas en hoteles o casas de seguridad.
Sólo hay un refugio dedicado exclusivamente a las víctimas de la trata en Argentina, y es administrado por una ONG. Muchos refugios fueron un exceso de solicitudes, y la calidad y el nivel de atención a las víctimas variaron ampliamente por provincia. El gobierno no la atención especializada a adultos víctimas de sexo masculino.
Después de transferir la Oficina de Rescate y Cuidado de las Víctimas de Tráfico del Ministerio del Interior al Ministerio de Justicia en 2009, psicólogos, trabajadores sociales y expertos en política se incluyeron en los esfuerzos de aplicación de la ley que incluirá la identificación de las víctimas. Durante el período del informe, el gobierno llevó a cabo 254 incursiones contra presuntos sitios de sexo comercial y los talleres clandestinos y rescató a 421 víctimas de la trata: más de tres cuartas partes de estas víctimas eran adultos. La Oficina de Rescate y Cuidado de las Víctimas de la Trata siempre de atención posterior a la de rescate, incluido el acceso a los servicios jurídicos, médicos y psicológicos. Los gobiernos de Salta y las provincias del Chaco mantienen sus propias oficinas de atención a las víctimas. Las víctimas extranjeras tenían el mismo acceso a los servicios de atención de víctimas argentinas. Autoridades argentinas alentó a las víctimas para ayudar en la investigación y el enjuiciamiento de sus traficantes, sin embargo, algunos funcionarios informaron las deficiencias en la protección de testigos para las víctimas.
No hubo informes específicos de las víctimas de ser encarcelado o sancionado por actos ilegales cometidos como resultado directo de ser víctimas de la trata. Las víctimas de trata puede pedir al gobierno argentino para la residencia temporal por razones humanitarias, y los ciudadanos de los estados miembros del Mercosur o asociado puede obtener la residencia temporaria en Argentina en virtud de la ley de inmigración argentina, aunque no estaba claro cuántas víctimas, en su caso, obtuvieron la residencia temporal. El gobierno no informó de la identificación o ayudar a cualquier víctima de la trata repatriadas argentinos en el exterior.
Prevención
El gobierno mantuvo su prevención. Varios gobiernos provinciales organizado campañas contra la trata, y se utiliza películas, folletos y talleres en las escuelas para sensibilizar a la población. La Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que designa una “Semana de Lucha contra la Trata de Personas.” El gobierno aumentó su capacidad para vigilar la situación del tráfico a través de la recopilación de datos mejorada y los esfuerzos de investigación. Código Penal argentino no prohíbe específicamente el turismo sexual infantil y el gobierno no procesó ningún turista sexual infantil. En un esfuerzo por reducir la demanda de actos sexuales comerciales, el Fiscal General firmó una resolución instruyendo a los fiscales federales para buscar el cierre de todos los prostíbulos las ONG señalaron que, sin embargo, que los prostíbulos son generalmente alertados por la policía local antes de las redadas y que la resolución tendrá poco efecto a menos que se haga algo para hacer frente a la complicidad de la policía. El gobierno proporcionó capacitación contra la trata de tropas argentinas antes de su despliegue en las operaciones de mantenimiento de la paz internacional.
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Trafficking in Persons Report 2010… únicamente para beneficiar el silencio y torturar la verdad
En la Argentina la mostración de la defensa de los Derechos Humanos, se encuentra cautivo, entre tres personas u organizaciones, coaptadas por el Gobiernos Nacionales, a través de subsidios, fama y reconocimiento varios, que le permite una estética hacia la Comunidad Internacional, sumamente distante de la realidad, en cuanto a la lucha contra esta esclavitud del nuevo siglo.
Deberíamos, solidarizarnos con el desesperante incremento de la desaparición y explotación sistemática de personas en la Argentina y al menos en honor a esas víctimas, dejar de lado la hipocresía y enfrentarnos, de una vez por todas con la verdad.
Para nosotros, la mentira es tan evidente, que con unos pocos ejemplos, demostramos que Estados Unidos, una vez más ha sido engañado en su fe y dice cosas, que no son.
Un ejemplo del interés del Gobierno Nacional para esconder la Trata, es el silencio de la desaparición sistemática y metódica de un promedio de 12 bebés por semana, nada más que del sureste de Santiago del Estero (Argentina), una de las tres fábricas de bebés para exportación, e incorporación de nuestros más pequeños a destinos inconfesables.
Aún continúa el Gobierno Nacional dándole las espaldas a las verdades que grita la Agrupación “Quienes Somos”, que contiene a cerca de 4.000.000 de personas apropiadas que buscan su identidad.
En cuanto a la infancia en nuestro país, la situación es lamentable. Las manipulaciones de estadísticas para ocultar fallecimientos por desnutrición, la defensa del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y todas las vulneraciones imaginables, son moneda corriente.
En este sentido, todas estas atrocidades, les comunicamos por escrito, en el año 2002 a las autoridades del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, pero jamás informaron ni ante ningún Tribunal Internacional, ni en Congresos ni Foros del mundo, sobre la situación desesperante en general de la infancia y en particular sobre el tráfico y trata de bebés en Argentina. Ni siquiera estimularon la solidaridad de sus roles, con pequeños vendidos para cumplir roles de hijos o ser incorporados a industrias como la pornografía infantil, la explotación sexual, la mendicidad, la utilización de sus cuerpos para el traslado de estupefacientes, desguace de órganos y rituales satánicos.
A pesar de ello, ahora, se reavivan nuestras esperanzas, ya que su presidenta, está propuesta, por el Gobierno Nacional, como candidata al Premio Nobel de la Paz
En la Argentina no hay registro de personas desaparecidas con fines de Trata, y el gobierno ni siquiera se da por enterado que exista esta desgracia humana, sino y tan sólo desde algunos discursos públicos, llenos de promesas que nunca se cumplen. Hace muy poco tiempo, por acciones directas de organizaciones no gubernamentales, el Gobierno Nacional tuvo que aceptar que existe la Trata Laboral, con esclavitud de extranjeros, degradación humana, que tampoco se ha preocupado en combatir.
Missing Children con un pequeño grupo de extraordinarias luchadoras y con una pujanza envidiable muestran día a día la desaparición de niños y el rescate de algunos sin ningún tipo de colaboración, o apelando a empresas privadas que difunden las imágenes de niños en el dorso de sus facturas.
Un párrafo aparte merece el silencio del Gobierno Nacional, sobre la explotación de mujeres extranjeras y sus desapariciones.
También el desinterés sobre nuestra denuncia del 14.08.2006, referido a una casa de explotación sexual de niñas y mujeres, ante la Unidad Fiscal contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil en Buenos Aires tomada ésta como símbolo de cientos de otras.
De nada vale denunciar en Argentina, ni siquiera cuando los proxenetas sustraen mujeres desde la vía pública ante los ojos de la gente, en pleno centro de Buenos Aires con la colaboración de ambulancias escoltadas por patrulleros policiales.
CONCLUSIÓN
Este nuevo informe del Departamento de Estados Unidos, podría haber sido excelente y ajustado a derecho, si hubiera sido veraz, pero no lo es.
Causa preocupación, que este Informe, mida el incremento del combate contra el Tráfico Humano, en un país altamente corrupto, observando que ha mejorado la lucha contra este flagelo, a partir del incremento de la detención, juicio y condena de delincuentes, cuando los ideólogos y facilitadores del negocio, nunca van presos ni sometidos a juicio.
Vuelve a fallar el Informe, cuando recomienda que se aplique la ley de Trata, cuando una Norma Jurídica, es un simple papel cristalizado lleno de intenciones, pero con dependencia total del interés político, sobre quienes los deben aplicar.
Quizá el próximo Informe, el del año 2011, sea más verídico, para que el Pueblo Norteamericano, sepa, sin mentiras, que el producto de sus impuestos va dirigido a los humanos, que verdaderamente sufren y claman por la Paz.
De continuar así, terminará siendo este Informe, un papel desprestigiado y dirigido hacia para un país que no sabemos en qué latitud está.
Escribió Julio César Ruiz