"La Marcha de las Putas"

13.06.2011 – República Argentina

La Marcha de las Putas llega al Congreso de la Nación Argentina

Vienen generando este tipo de movimientos desde Canadá y están llegando a todas las capitales de Sudamérica.

La Marcha de las Putas se llevará a cabo en la 2da. semana de julio hasta el Congreso de la Nación Argentina, porque alli hay legisladores que frenan proyectos de ley que versan sobre delitos contra la integridad sexual como el Registro de Abusadores. Lo harán en minifaldas, tacos y jeans ultra ajustados.

Casos de proyectos con media sanción

Por ejemplo, el 11 de marzo de 2009, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que establece la creación del Registro Nacional de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. La norma -aprobada en Diputados por 120 votos contra 3 y 6 abstenciones- establece la creación de un registro de violadores en el que figurarán los nombres de los condenados con sentencia firme y será actualizado en forma permanente, cuyo objetivo es prevenir los delitos contra la integridad sexual.

En el registro figurarán el nombre, fotografías, condenas anteriores y una muestra de ADN del condenado.

A lado de ello, en noviembre de 2008, el Senado aprobó y también giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea un banco de datos genéticos de aquellas personas que hayan recibido una condena firme de la Justicia por delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta, aunque la oposición cuestionó que la base de datos sólo quedara en manos del Ministerio de Justicia, más concretamente en manos de las comisarías.

La toma de las pruebas genéticas pasaría a formar parte de la accesoria de las penas para los delitos de abuso sexual y abuso sexual agravado y deberán ser guardadas por un período de cien años.

Dónde comenzó y cómo se originó la Marcha de las Putas

Todo empezó en el año 2011,  cuando en Canadá el policía Michael Sanguinetti dio una conferencia en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall, en Toronto sobre cómo evitar la violencia sexual. La ira de las oyentes estalló cuando el hombre dijo: “Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”.

El enojo fue al sospecharse que para muchos representantes del sistema judicial canadiense la mujer es la culpable de que las violen o abusen de ella porque la ropa que usan provoca a los hombres. Esa creencia no es sólo propiedad del hemisferio norte. En todos los países, ante una violación, muchas veces la justicia o la policía ponen sus ojos en investigar a la víctima.

Sonya Barnett y Heather Jarvis

Entonces, comandadas por 2 estudiantes universitarias, Sonya Barnett y Heather Jarvis, centenares de mujeres y hombres se manifestaron en Toronto bajo el lema “No… es No”, como repudio a las declaraciones de un policía Michael Sanguinetti.

En otras ciudades como Melbourne Montreal, Seattle, Filadelfia y Londres imitaron la marcha, que se popularizó de inmediato en diversos países de América Latina. Fue tal la revuelta que creó en Canadá este policía, que se comenzaron a vender en los kioscos su imagen con una consigna… “Poli-Tonto-Listo “del Canadá”

Policía Michael Sanguinetti 

Nota de la Fundación Adoptar

1) Cuando se comete un abuso sexual, cuyo bien jurídico protegido es la libertad y la integridad sexual de las personas, lo único que queda como destino en la Argentina, es un vía crucis de la víctima para fundamentar la prueba. En dichos menesteres burocráticos, lo que generalmente logra es la revictimización.

No existe ningún recurso de prevención, con el cual, cualquier ser humano se pueda proteger, antes que ocurra el daño, emocional, físico, espiritual y psicólogico que queda como rastro, muchas veces insuperable de un ataque, comunmente, hecho dentro de las paredes del hogar, de modo subrepticio, o violentamente, por algún hombre, que interpreta, que su poder está en la bragueta.

El Registro de Abusadores, tiene como objeto, una norma de prevención, para que la Sociedad, si quiere o necesita conocer más profundamente a una  persona, pueda acceder a un formato público, que le permitirá saber, si con anterioridad, estuvo condenado por este delito infamante.

En muchos casos, las víctimas no logran describir al delincuente, por ello, se crea, adjunto a este sistema de registros, un banco de datos genéticos, de las sustancias dejadas por el asaltante y que lo implica automáticamente en la causa, frente a diversos tipos de análisis de laboratorio.

Para mayores detalles Qué es un registro de abusadores

(Ley Megan)

2) En Tucumán, a pesar que se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por Fundación Adoptar y se convirtió por unanimidad en la Ley 7.810 del 05.09.2006, el Gobernador de Tucumán, José Alperovich, nunca la reglamentó, por ello, jamás fue una ley activa. Con ello, como hombre y funcionario, deberá rendir cuenta en delitos, a partir de las siguientes acciones:

a)  Desprecio y manipulación política, de un poder del Estado Provincial, el legislativo, que como representante de la Comunidad, creyeron conveniente, por unanimidad la promulgación de una ley de estas características, relacionadas con el orden público.

b) Negación a la Comunidad que gobierna de la única herramienta posible que les podía prevenir, de asaltos sexuales y abusos sexuales infantiles, con altísimo porcentaje de violaciones seguidas de muerte.

c) Desde el punto de vista de la Declaración Internacional de los Derechos del niño, que forma parte del artículo 75 de la Constitución Nacional, una vulneración específica y grave al Superior Interés del Niño, regido en la Argentina, por la Ley 26.061.

d) Desde el punto de vista de la protección de los niños, una conducta como hombre y funcionario, abiertamente pro pedófila, ya que al inhibir la posibilidad de defensa de un niño, se convirtió en activo complice de los delincuentes. Recordemos que el Código Penal de Argentina, tiene dos motivos para aplicar una sanción ante una conducta antijurídica: por acción, o por omisión.

ESTA ES LA LEY APROBADA EN PLENO Y POR UNANIMIDAD POR LA CÁMARA LEGISLATIVA DE TUCUMÁN EL DÍA 05.09.2006 QUE  POR DECISIÓN UNILATERAL DEL GOBERNADOR JOSÉ ALPEROVICH NUNCA FUE LEY

Escribió Julio César Ruiz

 


¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo