Secuestros de niños. Cómo evitarlos

Las herramientas que tiene a disposición un secuestrador de niños, niñas y adolescentes son las siguientes:

-La sorpresa del abordaje

-El miedo de la víctima

– La violencia, velocidad y silencio del ataque

– El descuido y la confianza del niño y su entorno

Lo que usted debe saber para enseñar a prevenirse

El antídoto para este tipo de situaciones es muy simple, usted lo tiene a mano y es su obligación conocerlo, recordarlo, enseñarlo y practicarlo.

Se trata de estimular en los niños y que ellos luego sabrán desarrollar de una manera impensada, cuando sus vidas puedan estar asediadas por este tipo de peligros.

La gran contrariedad que pueden sufrir, es cuando no saben que situaciones como éstas, los pueden sorprender. Cuando ellos no saben que esto les puede suceder, activa una herramienta mas del malviviente para lograr sus objetivos.

Atento a ello, por favor, desarrolle con sus niños, los siguientes 3 pasos. Al final evaluaremos su importancia:

1°) Debe explicarle, que estas cosas ocurren. Esta editorial, podría ser una manera de inducirles el conocimiento y un acercamiento a esa verdad que a ellos, de ninguna manera los excluye. No tenga ningún prejuicio, ellos cuando lo sepan no se alarmarán ni sufrirán por saberlo.

2°) Recree el tema con ellos. Una manera de hacerlo, es preguntarle: ¿qué harías ante una situación como ésta? . Acépteles lo que explican con total vehemencia, como las supremacías de sus fuerzas, la ostentación de sus músculos o la fantasías de que llamará un super héroe amigo que lo salvará. No desprecie ni se ría de esas opiniones, por el contrario, aproveche la oportunidad para mejorarle la percepción de la realidad, diciéndole que es importante que esté preparado, por si ésto, alguna vez llegara a suceder. Recuerde, el niño entrenado, le quita  a la situación el despliegue de la sorpresa con la que se aprovecha el secuestrador.

3°) Una vez que ha realizado estos pasos, propóngale al niño, jugar un juego, en la que usted hará de secuestrador y que lo va a tomar por detrás y lo va a subir a sus hombros o una conducta similar. Dígale que cuando ésto ocurra, él (o ella) deberán gritar y patalear lo más fuerte que puedan. Insístale que grite muy fuerte y dígale que no tenga vergüenza y grite sin parar, lo más fuerte que pueda. Hágalo gritar para que él se escuche y mida sus fuerzas.

Para darle una herramienta adicional, dígales que los lugares más vulnerables de estos individuos son los ojos y los genitales y que una patada fuerte en los testículos o meterle los dedos en los ojos lo puede ayudar si no tuviera a mano algún objeto contundente.

Aprender a nadar

Muchas veces nos preocupamos por enseñarles a nadar a nuestros hijos, cuestión, que por supuesto, en algún momento, podría salvarle la vida. Este entrenamiento que le proponemos que usted realice con su hijos, es lo mismo. Lo único que cambian son las épocas, y los riesgos. Antes el peligro era el fuego, la corriente eléctrica, o cruzar la calle, lo que hay que atender en la actualidad, son este tipo de situaciones.

Si usted creyera que todo esto es una exageración, observe estos tres pequeños videos de casos reales, en donde podrá observar la diferencia de conducta ante un secreto, de una niña entrenada y otra, ignorante de ello.

Primer Video

Se trata de una nena de 4 años, que el 31.08.2012, por la rápida acción de la madre y el padre, los delincuentes abortan la operación y huyen. El error es haber pensado que la niña había comprendido que debía seguir a su madre, que a su vez carga un hermanito recién nacido. El segundo error, es no haberla hecho subir primero a la nena, cuando rodea la camioneta en vez de acomodar primero al recién nacido en el vehículo. Esta situación es aprovechada por los habitantes del auto blanco que encajonan a la madre y a la nena entre los dos vehículos y por acción directa del padre, no lo logran.

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe. This error may appear if the URL path to the embedded object is broken or you have connectivity issue to the embedded object. Powered BY XVE Various Embed.

Segundo Video

El primer error es dejar al final de la fila a dos nenas solas, suponiendo que es un lugar público y que nada podría ocurrirles. Observe cómo la compañerita de la nena arrebatada, se queda mirando sin comprender lo que ocurre. La nena, fuera de pantalla es rescatada por su madre. Inesperadamente, es perseguida por el secuestrador quién quiere arrebatársela nuevamente. Cuando la madre comienza a luchar, observe cómo la nena se le cuelga de las faldas sin saber qué hacer y recién al grito desesperado de su mamá, abandona la escena, sube las escaleras y se pone a salvo. Dos cosas importantes: A pesar que es un lugar público, nadie presta auxilio. Advertido de ello, el mafioso se retira ostentosamente del lugar, ante la mirada pasiva y resignada de todos.

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe. This error may appear if the URL path to the embedded object is broken or you have connectivity issue to the embedded object. Powered BY XVE Various Embed.

Tercer Video

La escena se desarrolla en un supermercado WalMart de EE.UU. La nena, de 9 años se aleja de su madre para ver juguetes. Sorpresivamente aparece por detrás de ella un hombre, un convicto detenido por violación, que recientemente había fugado de la cárcel. La nena grita y patalea de una manera inusitada, hasta que, a los 5 segundos del secuestro, es abandonada por el delincuente que sale corriendo. Luego, ella misma, con una calma increíble, lo explica en un reportaje.

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe. This error may appear if the URL path to the embedded object is broken or you have connectivity issue to the embedded object. Powered BY XVE Various Embed.

Escribió Julio César Ruiz

 

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo