Empresas soportes de ofertas de bebés

portada

olx-logoes una organización comercial que se auto define como una empresa del futuro al decir de sí misma: OLX es la próxima generación de avisos gratis online”.

Durante varios días del mes de agosto del 2014, esta compañía, le sirvió de soporte publicitario a sujetos no determinados (anónim0s según el aviso) que publicaron una oferta para la venta de una bebé de un año de edad por la suma de $ 10.000, a través de un link de su portal, recientemente anulado en orden a denuncias de Fundación Adoptar: https://tucumancapital.olx.com.ar/vendo-bebota-iid-698337276

Este fue el anuncio que estuvo publicado durante tres días, al menos desde que lo descubrimos…

avisook

El anuncio recién fue eliminado por la empresa OLX el día 23.08.2014, lo que nos comunicó en respuesta a nuestras denuncias, donde nos informan haberlo eliminado y bloqueado “al usuario”, y concluye agradeciéndonos que nuestro contacto ayudó a mejorar nuestros servicios”. observe la respuesta textual:

respuestaolxok

Cuando se leen con atención las condiciones generales de la empresa OLX para publicar lo que llaman sus “avisos clasificados gratis”como si se tratara del servicio de una organización no gubernamental sin fines de lucro, observamos que previa a la publicación debe aceptarse un contrato de adhesión, esto es que el usuario debe aceptar las condiciones sin ningún tipo de reparo, observación ni opinión. Pero, de hecho, que tal determinación a ciegas y subordinadas a estas imposiciones pueden generarle ilicitudes o conductas temerarias o impropias contrarias a la Constitución Nacional Argentina, al Código de Comercio, al Civil y al Penal. La empresa, a pesar de ofrecer un servicio público, se desliga de cualquier responsabilidad provenientes de sus usuarios y hasta en las que pudieran incurrir ellos mismos como corporación.

Desconocen de esta manera todo lo que ocurra a pesar que cualquier conducta sea consecuencia de su propia actividad económica y en desmedro de un derecho que sea privilegiado como el caso de Ley 26.061 que protege el Superior Interés del niño.

Una pequeña muestra de ello:

no controla

Los especialistas en la materia tendrán que revisar sobre si esta actividad planteada de esta manera se desarrolla en el marco de la legalidad cuestión que si así fuera nos mostraría que estamos asistiendo a la existencia de un nuevo rubro de sociedades sin obligaciones de ningún tipo a pesar de las ganancias que extraen de las comunidades donde funcionan.

Ofrecer en una página o folleto escrito, virtual o donde sea la venta de una bebé es como mínimo apología de un delito deleznable como es el tráfico humano, agravado por la irresponsabilidad de auto definirse como extraños y ajenos a dicha oferta a pesar que el núcleo de su negocio es exactamente la propiedad intelectual del sustrato material donde se efectúa la publicación (su página de internet https://www.olx.com.ar.

Las mentiras y el fraude social

De la oferta mentirosa de este tipo de publicaciones emitidas por empresas de este género que se muestran como cargadas de sentido solidario y de servicio público, surgen varios interrogantes:

1) ¿Tienen control gubernamental? …para el caso: ¿quién es la autoridad de aplicación que debe fiscalizar esta actividad?

2) Si OLX en sus condiciones generales expresa que no tienen responsabilidad sobre lo que publica…entonces ¿quién o quiénes se hacen cargo de ellas?

3) Si se auto proclaman irresponsables de la herramienta principal de su actividad comercial como son las publicaciones en su página de Internet, ¿por qué impiden que siquiera se publique un anuncio de la venta de un herbicida y no sobre la oferta de una nena?

prueba de control

4) ¿Por qué todas sus respuestas institucionales, inclúidos desde su sector de asesoría legal firman supuestas personas como Diana o Hully de OLX?…¿quiénes la representan legalmente? ¿a quiénes representan esa suerte de apodos o seudónimos? ¿Esa falta de identidad también implican más irresponsabilidades?

5) Si ésta es la manera de comunicarse ante cualquier consulta ¿el gobierno que por naturaleza es la autoridad de control, también les acepta la informalidades de la anonimia?

Este tipo de hechos no son inocentes, ni bromas ni chistes y si trataran de imponernoslo como naturales debemos comenzar a recapacitar que alguien nos está tomando el pelo, más cuando hay ya antecedentes similares de “bromas” de este tipo en las mismas empresas del rubro que tratamos a través de sus mismas páginas web sin que nadie las controle, veamos:

brasil

merrcalibre

Publicar la oferta de venta de un bebé es perversión, atenta contra las costumbres de cualquier pueblo civilizado y es una conducta anti jurídica que merece la condena penal, por acción al que la produce y por omisión a aquellos otros actores que no tiene reparos en publcitarla conjuntamente con la autoridad administrativa y fiscal que no controlándola, permiten su difusión.

Escribió Julio César Ruiz

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo