Alejandra Velázquez había montado todo un sistema de adopción trucho (archivo).

La jueza de familia de Pilar, Alejandra Velázquez, fue destituida de su cargo tras el jury de enjuiciamiento que se le inició al estar acusada de vender adopciones en esa localidad bonaerense. En noviembre de 2016 presentó su renuncia ante la Suprema Corte, en un intento de evitar el trámite judicial, pero no fue avalada por el Poder Ejecutivo.

El fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires fue por unanimidad y además de destituirla también decretaron “la inhabilitación para ocupar cualquier otro cargo judicial”.

El proceso en su contra había comenzado la semana pasada y a lo largo de los días prestaron declaración varios testigos y empleados que contaron detalles de las maniobras que llevaba adelante Velázquez para concretar adopciones, según informó Pilar de Todos.

El Jury fue presidido por la doctora Hilda Kogan, presidenta de la Corte Suprema bonaerense. También lo integraron los diputados Carlos Ramiro Gutiérrez, María Elena Torresi y Sandra Paris; la senadora Nidia Alicia MoiranoMarcos Darío VilaplanaAndrés Blas Roman; Jorge Omar Almanza y Héctor Blanco.

La ahora ex jueza no sólo no concurría al juzgado o adulteraba los registros de presentismo mientras se encontraba en el exterior, sino que también aparecieron anomalías en expedientes de adopción, principalmente a familias adineradas de Pilar.

Varios testimonios recolectados en el marco de la investigación, sostienen que a las trabajadoras sociales que se desempeñaban a su cargo en el juzgado les propuso realizar un “trabajo extra” a su labor en el tribunal a efectos de captar niños en situación de adoptabilidad o mujeres embarazadas que desearan dar a sus hijos en adopción, y directamente las instaba a que salieran a “buscar panzas”.

A su vez la magistrada, no habría sido la autora de la mayoría de sus resoluciones, ya que en muchas de las oportunidades en las que aparecía rubricándolas, los registros de migraciones la encontraban en el exterior.