Por denuncia, la SENAF Córdoba debe ser auditada

Por

Redacción LAVOZ

Nota fuente

10.11.2015

Está imputado un funcionario de una delegación provincial en Cosquín, quien apeló la decisión. También se cuestiona el estado de las residencias para menores en riesgo.

Una causa por presuntas irregularidades en la entrega de niños en guarda, como paso previo a la adopción, fue elevada a juicio en los tribunales de Cosquín.

El fiscal Martín Bertone había imputado meses atrás a quien se desempeñaba como director de la delegación Cosquín de la Uder (Unidad de Desarrollo Regional), que depende de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf). Ahora solicitó que se resuelva en juicio oral su situación. La defensa del acusado planteó su oposición a esa instancia, que debe resolver ahora el Juzgado de Control de Cruz del Eje.

Bertone investigó presuntas anomalías ocurridas en los dos últimos años en la Uder de Cosquín, una de las 17 existentes en el interior provincial para atender la problemática de niños y adolescentes. A su cargo estaba Francisco Del Castillo (58), quien al ser citado a indagatoria se abstuvo de declarar. Si el juicio se confirma, la imputación que enfrenta es por omisión de deberes de funcionario público y por desobediencia a la autoridad.

El fiscal lo responsabiliza de la presunta entrega irregular de niños a familias en guarda, omitiendo pasos que exige la ley vigente, como la notificación a la Justicia. También se le achaca el mal estado en que se hallaron las residencias para menores a cargo del Uder en Cosquín, que –según marcó– no garantizaban los derechos de los niños alojados y hasta “ponían en riesgo” su integridad física. Además, el fiscal asegura haber constatado que los menores no estaban escolarizados ni documentados, lo que vulneraría sus derechos básicos, además de incumplir las leyes.

Bertone explicó a La Voz del Interior que un funcionario de una delegación provincial tiene atribuciones para entregar en guarda a un niño, ante una situación de emergencia, pero con la condición de comunicar la decisión al Juzgado de Control. Según apuntó, ese paso no fue cumplido y representaría un procedimiento irregular.

El fiscal tiene en investigación otra causa, de una niña discapacitada intelectual que tuvo un bebé, dado en guarda.

Cambio de Código

Distinto. El fiscal Bertone aclaró que estas situaciones de entrega en guarda se dieron con el anterior Código Civil. “Con el que entró en vigencia en agosto ya no se podría haber hecho, porque prohíbe todo tipo de entrega directa”, diferenció.

Suspensión. Al momento de la imputación de un funcionario en Cosquín, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba se informó a este diario que había sido separado del cargo, hasta que la Justicia defina la causa, y que se había designado a otro responsable para esa delegación regional, a la vez que se abrió una investigación administrativa interna.

Denuncias sobre SENAF Cosquín – Provincia de Córdoba – Argentina

18.09.2015 – Imputan a delegado del SENAF en el Valle de Punilla

Imputan a funcionario de la SENAF por supuesto mal desempeño Se trata del titular de la Secretaría en Cosquín quien no habría cumplido con el cuidado y protección de niños a su cargo.

NOTA DE FUNDACIÓN ADOPTAR

Aunque la nota fuente pertenece al año 2015, no hemos obtenido información sobre el desenlace de dicha noticia. No obstante ello, advertimos que en la actualidad, año 2017, estamos recibiendo una denuncia sobre modalidades presuntamente delictivas con recién nacido de la SENAF (Córdoba).

Escribió Julio César Ruiz

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo