Trata de bebés en Chaco: Una médica y su madre grabadas en video

Nota de Fundación Adoptar

La provincia del Chaco forma parte de una de los 4 territorios en Argentina infectados de mafias dedicadas a la compra venta de recién nacidos. Hechos como el de la noticia que mostramos, venimos denunciando desde diciembre del año 2003 sin ningún tipo de respuesta por parte de ninguna autoridad. Los grupos de delincuentes que llevan adelante este negocio están conformados por personas con las características del caso que en esta oportunidad se muestra asociados a funcionarios públicos.  




FUENTE DE LA NOTICIA

La médica de la imagen trabaja en el hospital Perrando y su madre fueron detenidas ayer, sospechadas de un intento de rapto de un niño recién nacido. Se investiga si estas personas forman parte de alguna banda dedicada al tráfico de bebés.

En la mañana de ayer, efectivos del Departamento Investigaciones Complejas aprehendieron a una señora (67) y su hija (44), relacionado a una causa que se investiga por supuesta sustracción de menores en grado de tentativa.

EL CASO

Este llamativo episodio sucedió el miércoles por la tarde, alrededor de las 16.40, cuando se hizo presente en la División Guardia del hospital Perrando, un ciudadano (36), empleado del lugar, quien llevaba consigo un bebé recién nacido envuelto con una campera negra, manifestando que lo había hallado a las afueras del lugar, más precisamente en la puerta de acceso al personal. Inmediatamente, tras realizar las primeras averiguaciones, se pudo identificar al niño, quien había nacido hace aproximadamente quince horas, estando internado junto a su madre en el área de Neonatología, por lo cual fue asistido por los médicos, quienes corroboraron su buen estado de salud y finalmente fue restituido a su madre.

Al parecer, trascendió, que esta mujer ingresó al área de Neonatología y sustrajo al recién nacido con el pretexto de llevarlo a estudios. El asunto fue que esta doctora gozaba de licencia.

Toda esta situación fue informada al fiscal de Investigación Penal 6, a cargo de Roberto Villalba, quien dispuso que se inicien actuaciones judiciales caratuladas supuesta sustracción de menores en grado de tentativa y se dé intervención a los Departamentos Lucha contra la Trata de Personas e Investigaciones Complejas, además del Juzgado del Menor de Edad y la Familia y la Línea 102.

Asimismo, se tomaron declaraciones y se recepcionaron denuncias a varios testigos y personal del Departamento Investigaciones Complejas y se procedió al secuestro del material fílmico de las cámaras de seguridad que posee el lugar.

DETENCIONES

Tras realizar las averiguaciones correspondientes y examinar las cámaras de seguridad del hospital Perrando, se logró establecer que la identidad de la posible autora material del hecho, tratándose de una empleada del mencionado centro de salud.

Por ello, ayer alrededor de las 10.30, tras un operativo se logró la individualización e identificación y conducción de dos mujeres, una (44) presta servicios en el Perrando, junto a su madre (67), quienes fueron trasladadas hasta el Departamento Investigaciones Complejas, donde finalmente se las notificó de su aprehensión en la causa que se investiga.

Se asustaron y dejaron al niño

Luego de la detención de estas mujeres, la investigación apunta a saber la razón del secuestro del bebé. No se descarta que integren alguna red de trata de personas o que trabajen solas. Además, se quiere saber si existiría una o más personas involucradas, sin despreciar la idea que haya algún «beneficiario» al que le darían al niño.

Realizando las averiguaciones correspondiente se logró establecer que el infante fue identificado como Alexander Enzo A.B., quien nació el martes pasado, estando internado junto a su madre Abigal A. (16), vecina de Fontana, alojada en la pastilla 5 habitación 316 del área de Neonatología.

Tras realizar las averiguaciones correspondientes y examinar las cámaras de seguridad del hospital Perrando se logró establecer lo siguiente:

Que la doctora Marcia Lorena N.P. (44), es la mujer captada por las cámaras de seguridad que dejó abandonado al niño. Esta es médica con prestación de servicio en el Perrando. En la filmación se observa que estaba acompañada por su madre (67), Esther Gladys P.

Ante la Justicia deberán explicar por qué dejaron al bebé en el piso, al lado del sector donde el personal local marca las tarjetas de asistencia al lugar de trabajo.

Se especula que se asustaron al ser vistas por una compañera de trabajo, optando por abandonarlo.

El hombre que lo halló pensó que eran perritos abandonados

Julián Muñoz, empleado del área de Arquitectura Sanitaria del Perrando, fue quien halló en el piso al bebé. Lo trasladó al sector de informes, siendo derivado a la Unidad Policial, donde también arribó una doctora, quien constató la ausencia del niño en cuestión, de la habitación 316. El menor fue trasladado al hospital pediátrico, para su examen. La compañera de habitación de la madre del menor, adujo que mientras la mujer se hallaba dormida, una femenina que se hizo pasar por enfermera ingresó a la habitación, hizo preguntas sobre el recién nacido, salió y luego regresó, llevándose al menor.

HEROÍSMO Y EMOCIÓN

El trabajador del Perrando que descubrió al bebé se convirtió en el héroe de la semana. Contó, emocionado, que al llegar al sector donde se disponía a marcar su tarjeta de salida, observó en el piso una campera con algo que movía. En principio creyó que eran perritos abandonados, pero al comprobar que era un bebé, tembló pero reaccionó de inmediato. Llamó a otros médicos y asistieron al menor.

Editor responsable Julio César Ruiz

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo