Robos de bebés en Añatuya: Los Vivos…los muertos
Ángel Hugo Niccolai, es un abogado de 56 años, oriundo de Añatuya, Santiago del Estero, donde fue intendente en dos ocasiones (1995-1999 y 1999-2003). Luego se desempeñó como diputado provincial, vicegobernador y hoy es Ministro de Desarrollo Social de una de las 13 provincias que comercializan recién nacidos y que con ello hacen su aporte para que a pasos agigantados esté desapareciendo el instituto jurídico de la adopción en la Argentina.
Ex militante de la UCR, fue expulsado de este partido debido a su conversión al kirchnerismo. Más tarde fracasó nuevamente cuando aceptó un extraño contubernio, contrariando la constitución santiagueña, al acompañar como vice gobernador a Gerardo Zamora que pretendía, inconstitucionalmente acceder a un tercer mandato.
Niccolai es cabeza de una familia que ha utilizado todo su poder, aunque errático y fracasado, para perseguir y echar miedo a un Pueblo, cuya característica primordial es su pobreza y mansedumbre.
En su devenir político no se le conoce ninguna obra que haya beneficiado a nadie, pero sí que su familia es cómplice del robo de bebés, junto a una clase social de pudientes, que conjuntamente con el arzobispado local deciden, además de absolutamente todo…quién es hijo de quién.
Sonia Niccolai era su hermana y significó tan sólo un ejemplo de algunas de las actividades de la familia en este sentido, especialmente cuando era encargada de Acción Social del Hospital Regional de Añatuya y disponía quién recibía y quien no bolsones de comida. Su amiga y cómplice Graciela Mujica, trabajadora social del lugar y pariente del Dr. Hugo Mujica, que por aquel entonces era Interventor del Hospital Regional y que terminó aceptando que había sustracciones de bebés y que muchas de ellas no se denunciaban.
Director Hospital Añatuya reconoce venta de bebés
Parte de la denuncia penal contra Sonia Niccolai del 03.12.2003
Esta denuncia contra Sonia Niccolai y Graciela de Mujica, las responsabiliza sobre el robo de uno de los mellizos (el varón) que había parido Susana Beatriz Cárdenas en el Hospital Regional de Añatuya.
Cuando nos citaron a declarar por este caso, Álvaro Mansilla por ese entonces juez de la causa, nos secuestró por 12 horas en su despacho. Al regreso y en plena ruta atropelló a la camioneta de nuestra organización un vehículo perteneciente a la Intendencia de Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero) en cuya comisaría radicamos y que nunca supo dar explicaciones.
Todos los antecedentes descriptos, inclusive el diálogo atemorizado de Susana Beatriz Cárdenas, que tiene en sus brazos tan sólo a la beba de la sosteniendo en sus brazos tan sólo a uno de ellos, de la pareja de mellizos que había dado a luz unos días antes.
Sonia Niccolai con su muerte ocurrida el día 8 de marzo del 2018, enterró varios secretos y pruebas que poseemos en custodia. Lo que no pudo llevarse consigo es el recuerdo de un Pueblo, que nunca entendió porqué dispuso sobre la vida de un bebé y su cobardía para explicarlo, a pesar que fue denunciada 16 años antes de su fallecimiento… aunque seguramente si lo hacía, hubiera declarado…que todo lo que hizo fue por amor.
Escribió Julio César Ruiz