La diferencia entre pedofilia y pederastia

A los adultos que sienten una atracción sexual, violan, explotan e incluso matan a niños y personas menores de edad se les suele calificar indistintamente de pederastas o pedófilos. Sin embargo, ambos términos proceden de conceptos griegos distintos y no deberían ser utilizados como sinónimos.

La palabra “pedofilia” proviene del griego páis, un sustantivo que se aplicaba exclusivamente a los varones de 13 y 19 años, es decir, entre la nubilidad, esto es el inicio de la edad reproductiva y la adolescencia. A este término se le añade filia, que se traduciría como amistad, amor o afecto espiritual.

En la Antigua Grecia era una práctica común que los púberes tuvieran relaciones sexuales con sus docentes para promover los lazos entre ambos y a esto es a lo que se llamaba pedofilia. Los pedófilos, o paidófilos según algunos helenistas, son aquellos que gustan anímicamente de jóvenes, son personas que se sienten atraídas por menores de edad. Algunos lingüistas afirman que la sola atracción sexual hacia niños y niñas podrían calificarse como “paidionófilos” que serían aquellos que aman anímicamente a los niños.

Por el contrario, el vocablo pederasta proviene de eraõ (amar con pasión) y paídes (plural de páis) y hace referencia a hombres que desean sexualmente a adolescentes masculinos. La principal diferencia que se ha ido remarcando durante los últimos años es que un pedófilo siente una atracción por personas jóvenes pero no llega a la consumación de dichos deseos. Por otro lado, un pederasta siente la misma atracción que el pedófilo pero sí concreta el abuso sexual.

Mientras que la pedofilia se define como una parafilia, un tipo de trastorno sexual caracterizado por fantasías recurrentes, la pederastia es, además de la propia parafilia, una práctica delictiva derivada de ella que provoca graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual de la víctima. Por norma general, todos los pederastas son pedófilos pero no todos los pedófilos tienen porqué ser pederastas.

Para decirlo de una manera concreta. Pedófilo es la persona que tiene deseos de relacionarse sexualmente con un menor, pero no sale de esa fantasía, el pederasta no sólo la desea sino que la consuma.

Escribió Julio César Ruiz

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo