Juan Pablo Gallego en la Comisión de Expertos de la CEE

Nota fuente

El Dr. Juan Pablo Gallego que ofició como abogado querellante en cientos de casos de abuso sexual infantil y últimamente en la condena del sacerdote Julio César Grassi por pederastia y en Tucumán, la condena a 10 años de prisión al depredador sexual infantil Guillermo Ernesto “Memo” Gray por abuso sexual agravado por el vínculo y la convivencia a su nieto desde los 3 años de edad, ha pasado a formar parte de un equipo de trabajo de 28 personas, que colaborarán en la auditoria de abusos sexuales contra niños por miembros de la Iglesia Católica, elegido por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

 Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, explicó cómo afrontará la tarea encomendada por parte de los Obispos de España de realizar la investigación de los casos de abusos sexuales, así como auditar el trabajo realizado por las oficinas diocesanas realizados hasta ahora.  

Gallego por su parte dijo sobre la auditoría española que será “un hito, que será un ejemplo a seguir en otros países”.

Este grupo de expertos comenzará, en principio, por las investigaciones realizadas en otros países como Estados Unidos, Alemania o Portugal, que les asesoran.

Además del Dr. Gallego, conforman el grupo de expertos el coordinador de la comisión homóloga portuguesa, Pedro Strecht, y los socios del despacho alemán Westpfahl Spilker Wastl, que elaboró el informe de abusos en las archidiócesis de Múnich y Frisinga, los abogados Martin Pusch y Ulrich Wastl.

Entre los miembros también destacan la ex presidenta de la American Bar Association, Patricia Lee Refo; la presidenta de la Asociación europea de mujeres juristas, Katharina Miller y la abogada experta en casos de abusos sexuales Carolina Marín, del despacho británico Dawson Cornwell.

Como colaboradores externos fueron fichados la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que analizará la perspectiva y la experiencia de las víctimas, y el periodista Juan Luis Cebrián, que realizará un dictamen sobre la dimensión de la comunicación social tanto en España como a nivel internacional.

Cremades, presidente del bufete defendió la “pluralidad” del equipo de trabajo con “especialidades distintas, perspectivas ideológicas distintas”.

En las seis semanas que llevan de trabajo recibieron unas 50 denuncias, el 70% de ellas nuevas, que se añaden al medio millar que la CEE reconoció el mes pasado haber recibido en los últimos dos años.

“La Iglesia ha mostrado un cambio de actitud”, manifestó Cremades.

El equipo empezó la escucha a las víctimas y “la mera escucha adecuada ya es un comienzo de reparación”, afirmó Cremades, que dijo que en estas semanas “hemos ido entendiendo el sufrimiento de las víctimas”.

El bufete también se ha reunido con todas las asociaciones de víctimas excepto con Infancia Robada de Argentina, presidida por la monja Martha Pelloni, que mostró su rechazo a la auditoría en una reunión con el presidente de la CEE, Juan José Omella.

Todas las víctimas, subrayó Cremades, tienen las “puertas abiertas”.

El bufete recibió el compromiso de la CEE de acceder a todos sus archivos sobre abusos, algo que aún no se ha producido. Dentro de once meses el bufete tiene el compromiso de entregar a la Iglesia un “mapa completo que refleje la verdad y propondremos medidas de reparación y de prevención”.

En este video, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, explica cuáles son los objetivos generales del trabajo de esta Comisión.

Escribió Julio César Ruiz

¿Encontraste lo que buscabas?

Caso contrario, intenta escribiendo tu busqueda en el recuadro de abajo